Después de dos años sin realizar de manera presencial la celebración del Día de los Patrimonios, la Corte de Apelaciones de La Serena abrió sus puertas el 28 de mayo a la comunidad recibiendo alrededor de 300 personas quienes recorrieron los tres pisos del tribunal de alzada.
En el histórico edificio, ubicado en pleno centro de la ciudad, se encuentra la historia del Poder Judicial en la región de Coquimbo, desde sus inicios en 1849.
“Después de años de cierre en el Día del Patrimonio a raíz de la pandemia, es para nosotros un orgullo haber podido desarrollar exitosamente esta intervención de manera presencial. Para ello hemos organizado a las personas en grupos acotados para que recorran el edificio con todas las medidas de seguridad y con una guía que les ha ido explicando los distintos hitos que tiene arquitectónica y funcionalmente el edificio”, señaló el presidente del tribunal de alzada, ministro Sergio Troncoso Espinoza.
Durante toda la actividad -que se extendió hasta las 15:30 horas- se realizaron recorridos guiados por las dependencias del edificio, exhibición de libros, fotografías, mobiliario y objetos y se explicó -a través de jueces, relatores y funcionarios- su funcionamiento y su historia.
Los cientos de personas que visitaron el lugar se mostraron felices de poder ingresar al edificio. “No hay como explicar, uno no se imagina el edificio por fuera y lo ve cuando uno pasa, pero por dentro es totalmente diferente, es algo hermoso. Me llamo la atención que las salas están conectadas todos en su interior”, dice María Rivera.
Por su parte Fredy Bugueño, cuenta que esperaba poder conocer el lugar: “Estaba esperando esta oportunidad porque es la única que hay en el año, me levante con el ánimo de visitar los espacios que están liberados y este es uno de los principales. Me sorprendió, no me imaginaba como era”, opina.
Entre las visitas participaron alumnos de la Universidad Central y Católica del Norte, del Instituto AIEP y del Colegio Martin de Porres. “Es una magnífica oportunidad para dar a conocer un espacio físico respecto de lo que estudian los alumnos en sus aulas de clases, por ejemplo estudiar el recurso de apelación o de protección y ver acá el lugar físico donde en el futuro van a tener que venir a alegar sus causas permite un mejor aprendizaje”, señaló Patricia Villegas, profesora de la carrera de Derecho de la Universidad Central.
En la jornada se contó además con la banda sinfónica del Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo quienes ofrecieron a los visitantes un repertorio de primer nivel.
Discussion about this post