Esta semana se dio a conocer que el subarriendo del Cine Centenario por parte del municipio de La Serena a la inmobiliaria Alta Cruz, que a su vez arrienda el inmueble al arzobispado; no se podría concretar, ya que la disposición de la empresa inmobiliaria ha cambiado. Esto se da además luego de que dos concejales de la comuna, que rechazaron la propuesta del alcalde Roberto Jacob, recurrieran a Contraloría para dar cuenta de los gastos que pretendía realizar el municipio para concretar esta este alquiler y la restauración del teatro.
Camilo Araya es uno de los concejales que rechazó esta propuesta de subarriendo, manifestando que el alcalde de la comuna sostuvo conversaciones previas con la inmobiliaria, sin informar de forma oportuna al concejo municipal. Ante estas declaraciones, Roberto Jacob incluso declaró su intención de querellarse contra el concejal.
En entrevista con el programa Mi Mañana, el concejal Araya, se refirió a este anuncio de querella en su contra: “Fue el alcalde quien dijo por la prensa que este acercamiento lo había tenido bajo siete llaves con una inmobiliaria y así se presenta al concejo y posteriormente también intentó transferir a la inmobiliaria más de 200 millones de pesos para arreglar el Cine Centenario con dineros municipales, cosa que la Contraloría dijo que no se podía hacer”.
Agregó que “Todo esto se ha hecho de espalda al Concejo, todo se hizo al margen de la ley del lobby y de espalda a la ciudadanía, por eso llevamos este tema a la Contraloría para que se pronunciara sobre esta situación porque era escandalosa la cantidad de dinero que se quería arrendar en un comienzo, era a 18 años, una suma de 1.000 millones de pesos”.
Sobre una posible solución para rescatar el espacio como centro cultural, Araya manifestó que actualmente “estamos respaldando a la Fundación Teatro Centenario Nuestro Legado, que pretende realizar una alianza publico privada para rescatar el recinto (…) Espero que estas acciones que estamos tomando sea para hacer la cosas bien, yo tengo toda la fe en los trabajadores de la cultura y la fundación para que se pueda llegar a un acuerdo razonable y rescatar este espacio”.
El concejal además dio a conocer que hace poco se enteraron que estaban haciendo obras no autorizadas al interior de recinto, “Ahora nos enteramos que se estaba haciendo un radier adentro del recinto para habilitar una parte como espacio comercial. Tuvimos que apersonarnos con personal de obras municipales y de consejo de monumentos nacionales y el personal de obras municipales señala que no tienen los permisos y que debe ser paralizada inmediatamente esa intervención”.
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post