En publicación de Diario El Dia este 2 de junio, se informa del remate de un reconocido local gastronómico de la zona, “El Suizo” ubicado en el balneario de Guanaqueros, comuna de Coquimbo; local que nace hace 22 años cuando el empresario de origen suizo Fritz Willy Lindenmann, donó un terreno a 12 mujeres emprendedoras de la localidad.
Según consigna el medio regional, fueron conflictos entre integrantes de la Sociedad “Comercializadora de Alimentos Marinos Guanaqueros”, que administrar el centro, las que podrían generar el remate del recinto tras procesos judiciales en curso.
Miguel Durán, hijo de una de las dueñas de un local, Guillermina Zambra, señaló en contacto con el programa Los Dueños de La Tarde de Mi Radio que “en realidad se llega a un remate por la mala administración en la sociedad en la cual ellos eran dueños, socios y arrendatarios, hay una causa que está en el tribunal entonces esto llegó al juez liquidador y al no llegar a acuerdo entre las partes, se procede al remate de la propiedad para repartir los activos que quedaron de esta sociedad”.
Este conflicto se genera luego de que la administración determinara el desalojo de dos de los locales del centro gastronómico, todo esto se habría hecho legalmente bajo las facultades el contrato de arriendo establecidas en la sociedad de propietarios. Tras este conflicto, el año 2018 se decidió poner termino a la sociedad, pasando los miembros a ser comuneros, al tener un bien común repartido en partes iguales.
Algunos de los propietarios son los que inician las acciones legales, al considerar que la administración del lugar estaba llevando a cabo una gestión “abusiva”, lo que terminó quebrando esta sociedad compuesta por 12 personas.
Johanna Zambra, una de las propietarias expulsadas del centro gastronómico decidió dar curso a esa acción legal de juicio de partición, ante la imposibilidad de un entendimiento entre las partes: “Nosotros pedimos un préstamo por 10 años, comenzamos la sociedad el año 2000, luego se pagó y se pidió otro préstamo por 7 años más, o sea nosotros pagamos casi 20 años. Nos hicieron un contrato de arrendamiento siendo nosotros dueñas y cuando los créditos estaban pagados nos acusaron que nosotros hacíamos desordenes, yo y mi papá, siendo que mi papá es pescador de acá de toda una vida, todos los conocen, es un caballero de 70 años súper tranquilo nunca le ha hecho daño a nadie, nos desalojaron primero mi local que es el 1 y luego al local de mi papá, nos sacaron con la fuerza pública, nos botaron todas nuestras cosas a la calle, nos sacaron de una forma humillante”.
Johanna agrega “para nosotros fue tremendo esto, porque era nuestra fuente laboral y nos dejaron de brazos cruzados, desde que estoy tres años fuera no he visto ningún peso del local, siendo dueña y pagando como todos. Si no llegábamos a un juicio de partición, yo no iba a ver nada de esto, iba a morir sin tener ni un peso, somo dos los desalojados y cuatro personas los demandantes, porque había otras personas que estaban tratando de sacar”.
El remate que se concretaría luego de la tasación del lugar, que ya está en curso, incluye la propiedad completa, el 16 de junio, luego de tener el valor de la tasación se daría a conocer la fecha de inicio del remate, proceso en el cual, podría participar cualquier persona depositando el 10% del pie inicial a la cuenta del juez liquidador.
Discussion about this post