Este jueves, en el Juzgado de Garantía de Coquimbo se formalizaron a 42 personas como responsables de la toma de la Rinconada El Sauce de la comuna puerto.
Hasta el lugar llegaron representantes de las familias que se encuentran en la toma, quienes quieren visibilizar la situación que viven y para autodenunciarse porque indican que ellos también están realizando usurpación del terreno, con el objetivo de hacer presión para obtener una vivienda.
Yanett Araya, una de las dirigentas de la toma, dijo que “nosotros en la toma somos 258 familias, hicieron empadronamiento y se citó solo a 42 familias al tribunal, nos han maltratado, nos han dicho que somos delincuentes y nosotros queremos que se nos incluya en la demanda, nosotros sabemos que hicimos usurpación indebida pero fue de buen modo porque no fue violenta, eso llevaba años abandonado y un foco de basura y nosotros lo hemos cuidado, aun así hemos sido tratados como delincuentes”.
“El privado no tiene culpa de tener abandonado su terreno por 25 años, el punto aquí es que con el tema pandemia nosotros quedamos sin trabajo, no teníamos para pagar arriendo, muchos de ellos son extranjeros y se les paga poco, sabemos que estamos haciendo una usurpación indebida, pero no son solo 42 familias, somos 258, venimos a autodenunciarnos porque estamos todos en la misma situación”.
Ellos están analizando la posibilidad de comprar el terreno pero el dueño no está interesado en vender, “queríamos ver el valor comercial del terreno, porque todas la familias somos de esfuerzo y trabajamos y podríamos comprarlo”.
Hasta el lugar también llegó un grupo de vecinos que llevan años viviendo de forma legal en el lugar y que se han visto afectados por la instalación de la toma. Daniela Valdéz indicó que “nosotros llevamos mas de 20 años, somos familia fundadora del sector, nos tiene afectados porque vivimos frente de la toma”.
“No podemos intentar detener la toma, el ingreso es masivo, esta judicializado y estamos a la espera de eso, pero nuestro estilo de vida esta destruido, no dormimos en la noche, ha aumentado los robos, hay narcotráfico, mi familia esta amenazada y tenemos una querella en curso, las condiciones siguen peor porque estas familias se sienten seguros”, agregó.
Desde Fiscalía indicaron que se formalizó investigación por usurpación simple de terrenos de El Sauce. Fiscalía solicitó cautelar de abandono del lugar en base al artículo 155 letra i del Código Procesal Penal. Jueza de Garantía denegó cautelar debido a que el delito se sanciona con pena de multa y no amerita medidas cautelares. Hay 120 días de plazo para investigar los hechos.
Discussion about this post