La Subsecretaria de Turismo Verónica Kunze, en visita a la Región de Coquimbo, realizó diversas actividades como un recorrido por el observatorio Mamalluca en la comuna de Vicuña, donde hizo entrega de un apoyo para reactivar la actividad turística del recinto a través de dos piezas audiovisuales financiadas por el Gobierno Regional.
En entrevista con el programa Buen Día Mi Región, la Subsecretaria Kunza comentó que el principal motivo de su arribo a la región, “venir a conversar con las autoridades públicas como del sector privado y ver cómo podemos reactivar el turismos en la región”.
Entre las principales necesidades planteadas por el operadores del sector turístico en la zona, señaló que está “el tema de la seguridad que se requiere para hacer turismo, donde están los espacios públicos, donde van los turistas y la gente que vive acá requiere tener una seguridad para desarrollar sus actividades. También están materias en términos de liquidez que requieren los empresarios, que en este tiempo han tenido que endeudarse y necesitan elementos de fomento para pode volver a empezar”.
También manifestó la importancia de generar alianzas entre organismos públicos y la empresa privada para reactivar el sector. “La zona de interés turístico es un instrumento muy importante que tenemos en la subsecretaria porque permiten generar una gobernanza con todos los actores relevantes del sector que se poner de acuerdo para desarrollar un objetivo común que es el turismo”.
Con respecto a los tipos de turismo que se busca fomentar actualmente, aseguró que esta región posee todos los elementos necesarios, ya que “el turista buscar tener una experiencia real en los lugares que visita relacionada con el quehacer del sector, por ejemplo no sólo ir a la playa, sino visitar también los valles interiores, disfrutar la astronomía, todo esto combinado con la gastronomía”.
Sin embargo, declaró que aún faltan tareas por hacer para recuperar los empleos perdidos en esta área durante la pandemia, “falta por recuperar el empleo en la región, durante las pandemia se perdieron algunas empresas, estamos por debajo de cifras pre pandemia (…) En esta región se perdieron 450 empresas que cerraron definitivamente y esa es sólo la información estadística hasta el 2020 falta saber qué es lo que ocurrió el 2021, tenemos que comparáramos con el año 2019 con cifras pre pandemia y todavía estamos bajo un 7%, para eso hay generar asociatividad en entre el sector público y privado”.
Además sostuvo la necesidad de incentivar la llegada de turistas extranjeros a la zona, “si bien el turismo interno estuvo bueno, eso no compensa la perdida de turistas extranjeros (en pandemia), que es un turista que gasta más, que deja los beneficios en la región, que utiliza los servicios turísticos”.
Sobre los apoyos económicos que está disponiendo el Gobierno para el sector turismo, explicó que “a través del Chile Apoya vamos vamos a diseñar instrumentos de apoyo especialmente destinados para el turismo, que es una industria que todavía no se recupera, hay instrumentos focalizados para el turismo para apoyar a las micro y pequeñas empresas que en el caso del turismo son un 97%”.
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post