Preocupación existe en la comunidad educativa del colegio Altazor, ubicado en calle Regimiento Arica, debido a una pelea ocurrida la semana pasada en la que participaron alumnos, apoderados y funcionarios que trataban de evitar la agresión.
Este martes, apoderados pegaron letreros exigiendo mayor seguridad y que el ministerio de educación se involucre en este tema.
Paola Escudero, apoderada, contó que realizó esta intervención “en mi desesperación de madre porque mi hijo no quiere venir al colegio, tiene miedo, hemos venido a conversar con las personas encargadas del colegio pero esto no da más”.
“El director no tiene armas para luchar con esta violencia, yo no puedo trabajar tranquila sabiendo que mi hijo esta en clases y puede resultar herido (…) por eso hice estos carteles, porque esto viene de principios de año, el llamado es al ministerio de educación”.
Agregó que está preocupada “yo no sé como contenerlo, mi hijo me dice que pasa si llega alguien al colegio y me dispara (…) mi hijo no puede venir con miedo a educarse”.
Por su parte, Francisco Alvear, Jefe del Departamento Provincial de Educación de Elqui, explicó que “los equipos técnicos de convivencia escolar se pusieron en comunicación con el director del establecimiento, el cual informó los protocolos que están aplicando (…) este no es un fenómeno aislado del establecimiento, sino que es a nivel nacional que se esta dando a partir de las fracturas de las relaciones sociales que se dieron por la pandemia”.
“Este caso como conlleva participación de personas adultas que no son parte de la comunidad escolar conlleva un proceso aparte del proceso regular del establecimiento, nosotros velamos por los procedimientos dentro del establecimiento que es resguardar la sana convivencia y bienestar de la comunidad escolar”.
Respecto a la manifestación con letreros, Alvear dijo que “nosotros como ministerio hemos hablado con el equipo de liderazgo del día 1 del incidente y pretendemos hacernos parte en el establecimiento para ver las formas en que podamos sanar la situación que queda, de todas formas quiero hacer un llamado a las comunidades escolar que existen los medios de participación de todos los actores para que puedan ser parte de los procesos de mejora y cuidado interno”.
Discussion about this post