Con el objetivo de coordinar una serie de acciones para enfrentar y reducir la vulnerabilidad social existente en la zona rural de la comuna, dirigentes agrícolas y caprinos, personal del municipio de Coquimbo e INDAP, se reunieron en la “Mesa de Control Social” conformada para verificar los avances y alcances del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que apunta a fortalecer el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad, visibilizando y canalizando las necesidades de los usuarios en el territorio.
La iniciativa pretende abordar el ámbito del bienestar social mediante la promoción y gestión de acciones público-privadas, de acuerdo con la Política Nacional de Desarrollo Rural, que busca precisamente acortar las brechas de vulnerabilidad y de acceso a bienes en los territorios rurales; tales como vivienda, servicios básicos, salud, educación, conectividad física y de telecomunicaciones, además, de una serie temáticas sociales.
Lo anterior será posible gracias a la labor de las y los profesionales que ejecutan los programas PRODESAL-PADIS en convenio con el Municipio de Coquimbo, quienes realizarán la importante vinculación con el medio para entregar y levantar información en la zona rural de la comuna, que permita generar una intervención social multisectorial y facilite el acceso a beneficios para las familias vulnerables; tal cual, explicaron en la “Mesa de Control Social” que se efectúo al interior de la Delegación Municipal Rural Cordillera.
“Esto para nosotros es sumamente importante, ya que la gente del sector rural siempre está enfocada al tema de la agricultura, a lo productivo, entonces ahora lo importante de este nuevo sistema, es que se va a ver el tema de la vivienda, educación, salud, etc. Es muy importante trabajar en conjunto en las necesidades reales que tiene la gente del sector rural, así que contenta por esta mesa de trabajo que estamos haciendo con INDAP, la Delegación Municipal y el municipio”, sostuvo Cecilia Alfaro, representante del sector Rural Campesino.
En tanto, Daniel Alfaro, representante del sector Tongoy Alto en la “Mesa de Control Social”, valoró que la iniciativa considere el trabajo mancomunado de las instituciones públicas y privadas para abordar la vulnerabilidad existente en la zona rural. “Está muy bueno habernos juntado y ver cómo va se va a presentar el resto del año, y con respecto al nuevo programa, me parece fantástico y ojalá se implemente bien; el llevar a instituciones como el Registro Civil o la Municipalidad a las localidades me parece que va a ser un gran aporte para todos. Dios quiera que contribuya también en la parte de conectividad, que nos está faltando en el sector rural”, manifestó.
SEGUIR AVANZANDO EN LO PRODUCTIVO Y SOCIAL
Para el Municipio de Coquimbo abordar y entregar soluciones a las necesidades existentes en el Sector Rural de la comuna es una prioridad, y para ello, el trabajo junto a INDAP es de su suma importancia al permitir articular una serie de acciones en este sentido. “La ruralidad de Coquimbo en su conjunto posee una serie de necesidades, que van desde mejorar la calidad de vida de nuestras familias, hasta potenciar su labor productiva local. Precisamente en esta tarea avanzamos con el alcalde Ali Manouchehri desde el municipio, valorando el trabajo realizado con INDAP y todo el equipo de profesionales, que nos permite llegar a conocer la realidad existente y articular lo necesario para ir entregando respuestas a la comunidad. Sobre todo, en lo que respecta a vulnerabilidad social, donde debemos abordar mancomunadamente los requerimientos con el Gobierno. Ese es el camino y tenemos el apoyo”, afirmó Joaquín Gatica, encargado de las Delegaciones Municipales de Coquimbo.
Por su parte, Andrés Hanckes, jefe de área de INDAP, agradeció la labor junto al municipio de Coquimbo en la zona rural de la comuna, y respecto a la iniciativa con enfoque social, precisó que “efectivamente la institución, a través del todos los municipios, está levantando una nueva herramienta en la planificación que es el PAS, que hace relación con la temática social, donde INDAP a través de los equipos técnicos del municipio articula con distintos actores públicos y privados, para poder acercar todos los beneficios al mundo rural. Estamos mostrando las herramientas que abordaremos durante el año para poder acercarnos con todo el aparataje de los otros estamentos del Estado, bajo el contexto que se aprobó en la Política Rural, donde hay que hacer un acercamiento más integral. La idea es que los otros servicios se acoplen a nosotros y demos más oportunidades al mundo rural”, finalizó.
Discussion about this post