El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Rodrigo Espinoza, se reunió con la comisión de Régimen Interno del CORE para dar a conocer la ejecución de proyectos de la institución, con y sin financiamiento del Gobierno Regional, así como las prioridades para los próximos años.
Uno de los temas que más generó interés, particularmente entre los consejeros representantes de Elqui, es el estado del proyecto de creación de una unidad policial en el sector oriente de La Serena, el cual ha sido gestionado incluso a nivel central por el Consejo Regional. Sin embargo, según indicó el general Espinoza, dicha iniciativa está en etapa de formulación y se espera que sea ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a partir del 2024.
Al respecto, la consejera Cortés, indicó que se buscará nuevamente realizar una reunión a nivel central con Carabineros, debido a que “estamos empeñados en dar una mejor seguridad a este sector, es un compromiso del CORE, así que vamos a hacer las gestiones necesarias para que Carabineros pueda llevar a cabo esta inversión”.
Sobre el mismo tema, el consejero Lombardo Toledo indicó que “tenemos una real esperanza que los habitantes tengan un mejor pasar, con en una infraestructura que sería posible al aunar las voluntades del gobierno local, regional y Carabineros, a solicitud del CORE, que está comprometido con la seguridad de los habitantes de la región”.
Otras inversiones destacadas por el General Espinoza son el 96% de avance del proyecto de reposición de la tenencia de Paihuano, que contó con una inversión aprobada por el CORE de $1.144 millones. Además, informó sobre el proyecto de recambio de vehículos policiales para la región, por más de $800 millones, el cual está en etapa de licitación.
“El CORE tiene un gran compromiso con Carabineros y por supuesto con la ciudadanía, porque es esta la que hoy tiene esta sensación de inseguridad, no solo en esta región. Hoy estuvimos revisando la cartera con proyectos que están estancados, como la compra de vehículos, porque están licitando y que no viene a ampliar el parque automotriz, sino a renovar los que cumplieron su vida útil”, indicó la presidenta de la comisión de Régimen Interno, Paola Cortés.
Entre los proyectos presentados para el periodo 2022-2025 están la reposición del cuartel de Pichidangui, reposición del retén El Palqui y de La Higuera, además de la reposición de la comisaría de Coquimbo Oriente, entre otros.
Discussion about this post