Una familia se encuentra realizando una denuncia por presunta negligencia médica tras un atropello de un adulto mayor en La Serena, situación que los mantiene dolidos y preocupados.
El pasado 8 de junio, un hombre de 81 años fue atropellado cuando se dirigía en su silla de ruedas (secuela de poliomelitis) hacia un local para almorzar por una camioneta, posteriormente fue trasladado por Samu al SAR del Cesfam Emilio Schaffhauser de La Serena, donde fue diagnosticado con una lesión en el cuero cabelludo sin sangrado, realizandole una curación simple. Además de una costilla fracturada.
El adulto mayor fue enviado a su casa para que mantuviera reposo, además de ibuprofeno e hidratación total. Sin embargo,al día siguiente falleció. Según el informe de defunción del Servicio Médico Legal (SML) producto de un politraumatismo.
Su familia está segura que esta situación habría sido una negligencia, ya que él vivía solo, no habría recibido la atención necesaria para su condición y su edad.
“Quien sabe cuánto dolor sintió en la noche” comentó Raiza Santana, sobrina del fallecido. Quien aseguró que en el SML le dijeron que su tío presentaba fractura en la costilla, de la columna, se habría roto su cabeza y no le pusieron puntos.
Además todavía no han podido cremarlo porque falta que el Fiscal les de la autorización. Ellos van a presentar una demanda por negligencia médica.
Desde la Corporación Gabriel González Videla, de quien depende el SAR del Cesfam Emilio Schaffhauser, indicaron que “junto con lamentar el fallecimiento de un adulto mayor de iniciales J.S.T. (de 81 años), informamos que la persona en cuestión ingresó al SAR del Cesfam Emilio Schaffhauser, a las 13:45 horas, del miércoles 8 de junio, tras protagonizar un accidente vehicular, siendo derivado a dicho centro de salud primaria por personal del SAMU, el cual lo asistió y evaluó preliminarmente en el lugar del siniestro”.
“El paciente recibió atención oportuna, se le practicó alcoholemia solicitada por Carabineros y se le realizaron exámenes radiológicos, los cuales no evidenciaron lesiones traumáticas que pusieran en riesgo su vida o que ameritaran su traslado a un establecimiento de salud de mayor complejidad, siendo, entonces, derivado al hogar, con el respectivo tratamiento recomendado para su caso”.
Desde entonces, personal del establecimiento no recibió ningún tipo de requerimiento en relación al estado de salud del paciente, agregando que es lo que pueden informar por el resguardo a la confidencialidad de la ficha clínica.
Discussion about this post