El Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Fernando Viveros, se refirió en entrevista en el programa Mi Mañana de Mi Radio, a la extensión y adelanto de las vacaciones de invierno de escolares y pre escolares, explicando los detalles de este anuncio y las causas que llevaron a los Ministerios de Salud y Educación a tomar esta determinación.
El vocero regional de Gobierno sostuvo que “efectivamente nos encontramos en una situación sanitaria compleja porque los virus estacionarios de invierno han aumentado en la población pediátrica en más de un 250%. Esta nueva ola está afectando principalmente a los menores de 4 años”
Agregando que “No sólo es el aumento en este grupo etario, en nuestra red asistencial tenemos 15 camas criticas en la región, tenemos una red asistencial que está tensada, tomando mecanismos de reconversión, pero es una situación que puede complicarse”.
Con respecto a los procesos de vacunación, el Seremi de Gobierno señaló que “en el caso de la vacunación de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo en el caso de los prekinder con esquema completo tenemos un 58% pero con dosis de refuerzo sólo tenemos un 1%, en kinder la dosis de refuerzo un 2% y en sala cuna, medio mayor y medio menor 0%”. Haciendo un llamado a los padres y apoderados a que pueda completar cuanto antes los esquemas de vacunación en los menores para poder tener un retorno más seguro luego de este periodo de vacaciones invernales.
“Entendemos que esta medida puede ser muy incomoda para las familias, pero es para defender y cuidar a los más pequeños en esta nueva ola que tiene características distintas a las anteriores” (…) “Estamos consientes que muchas personas, especialmente mujeres que tienen labores de cuidado se verán afectadas, pero es extremadamente importante explicar que esta es una medida sanitaria y que obedece a la necesidad urgente y primordial de cuidar la salud.”
Escuche la entrevista completa aquí
Discussion about this post