Más de 15 días lleva el bloqueo de las rutas de acceso a las faenas de minera Los Pelambres, por parte de un grupo de manifestantes de algunas de las localidades del valle Alto de Salamanca.
Esto tras el derrame de concentrado que se produjo a fines del mes de mayo desde el concentraducto. Pese a que la empresa llegó a un acuerdo con los habitantes del Llimpo y realizó labores de limpieza, un grupo de personas de otras localidades se movilizaron para exigir una serie de demandas de compensación por daño ambiental.
El conflicto ha provocado cortes de caminos que impiden el normal funcionamiento de las faenas, debido a la dificultad de acceder por parte de los trabajadores y el traslado de abastecimientos necesarios para su operatividad. Algo que mantiene preocupados a la comunidad, empresas y operarios ya que la compañía ha sostenido que, de mantenerse en estas condiciones, deberán tomar medidas como el término de contrato de algunas empresas contratistas.
Sobre esta situación conversó con Mi Radio Juan Carlos Saez, presidente de Corminco, quien indicó que “hay que separar un proceso de comunicaciones entre una compañía y las comunidades, que es algo que tiene que darse y otra cosa es algo que pasa los límites legales que es la toma de caminos públicos, eso es algo que ha ocurrido antes pero es algo donde la minera no puede hacer nada, a excepción del estado que tiene que mantener transitable las vías publicas”.
“Se está ocasionando un daño a tantas familias de la región, Pelambres son casi 6 mil 500 personas, pero además hay un mundo enorme de 20 mil familias que dependen de una u otra manera de esta operación como pequeños negocios de limpieza, transporte de gente y contribuye y hace que el Choapa tengan una mejor calidad de vida”.
Saez agregó que “en la región las exportaciones que hace Pelambres son más del 75%, entonces más allá de los números, yo creo que hay un problema de sensibilidad, hay que llamar a la cordura, pedirle a la gente que deponga este tipo de acciones (…) la minera siempre esta dispuesta a conversar, nunca se van a negar a conversar de los temas comunitarios”.
El presidente de Corminco dijo que “nosotros tenemos una forma de ir cambiando la relación de la minería con la comunidad (…) la forma de llegar a acuerdos ha cambiado, entonces muchas veces se han producido acuerdos que con el paso del tiempo uno dice que esto estuvo mal (…) cuando hay un buen ciclo, precios buenos, todos ganan y es efectivo que quedan más impuestos por la región”.
La entrevista completa a continuación:
Discussion about this post