La Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca (ACESA) presentó un recurso de protección contra la delegada presidencial de la provincia del Choapa, Nataly Carvajal, por no hacer cumplir el libre tránsito por las rutas debido a la protesta de habitantes contra Minera Los Pelambres.
En el documento se señala que presentan este recurso “por las omisiones arbitrarias e ilegales relativas a sus obligaciones sobre orden, seguridad y tranquilidad pública que privan, perturban y amenazan las garantías constitucionales de al menos 42 empresas de la zona, que son asociadas y representadas por dicha organización gremial”.
Cabe recordar que los manifestantes bloquearon rutas de distintas localidades exigiendo compensaciones por parte de la minera por el daño medio ambiental, lo que provocó que la faena de MLP no se desarrollara de forma normal. “Estas tomas y bloqueos de caminos afectan a toda la comunidad que debe transitar por dichos lugares, y principalmente a los trabajadores de las empresas contratistas de MLP, que son las que principalmente se encuentran asociadas en la Asociación Gremial de Comerciantes y Empresarios de la Comuna de Salamanca “ACESA A.G.”. Existe, en la práctica, algo similar a un control aduanero, o sea, los manifestantes mantienen absolutamente bloqueado el camino público para personas y vehículos, permitiendo, eventualmente el paso a quienes ellos decidan, siempre y cuando no se trate de trabajadores de MLP o de las empresas contratistas y prestadoras de servicios a dicha empresa”.
Matías González, presidente de ACESA, dijo que “nosotros no porque las cosas se hagan de forma pacífica significa que sean legales, al momento de privar a los demás del libre tránsito y derecho de trabajar es una ilegalidad (…) las autoridades están respaldando actos que son ilegales, más allá que sean pacíficos”.
Discussion about this post