Usuarios de urgencias del Hospital de Coquimbo denunciaron las largas horas que han debido esperar para recibir atención, algunos más de 15 horas, sin poder comer nada y soportando el frío de la noche.
En conversación con Mi Radio, Alex quien acompaña a su esposa de 52 años señaló que están esperando desde las 14 horas de ayer miércoles, hasta las 7 horas del jueves aún no recibía atención. Si bien estaba categorizada en urgencia de baja complejidad, ella fue derivada desde un Cesfam hasta el servicio “acá no nos dicen nada, no le pude comprar para comer y ella tiene diabetes, es posible que tenga una hemorragia en la pierna”.
Según él la respuesta es “que no tienen especialistas, ni personas para atender (…) nosotros somos de pan de azúcar y la tenemos sola en la casa, tiene 9 años”.
En respuesta a esta situación, el Dr. Christian Vargas, director Hospital de Coquimbo, indicó que “hemos tenido problemas de saturación importante en urgencias, su funcionamiento depende del quehacer del hospital, estamos atendiendo 200 personas diarias y todos los días se hospitalizan al menos 20 personas”.
Respecto a lo ocurrido en esta ocasión dijo que “tenemos flujos diferenciados de atención (…) el doctor tuvo que ser operado de urgencia por apendicitis, esto ocurrió en su turno, y esto nos dificultó la atención, tratamos de conseguir reemplazo pero no fue posible”. Además señaló que “hay dificultad para contratar personal TENS, enfermeras y médicos también”.
Sobre la poca comunicación que hay con los pacientes que tuvieron que esperar afirmó que “falta proljidad de parte del equipo, la demanda adentro del servicio de urgencia se escapa, efectivamente tener una persona 16 horas requiere de otra gestión y por eso insistimos que la atención de baja complejidad parta en servicios de urgencias de cesfam”.
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