Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la Tasa de Desocupación regional registró un leve aumento anual de 0,1 puntos porcentuales (pp) situándose en 9,6% en el trimestre marzo-mayo 2022.
El órgano estadístico indicó que el número de ocupados aumentó un 9,9% en doce meses, incidido tanto por las mujeres como por los hombres, aumentando 14,5% y 6,8%, respectivamente.
Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “vemos que se produce un alza en la tasa de desocupación, que es bien contenida (0,1%), y que tiene que ver con que la fuerza de trabajo aumentó en un 10%, es decir, hay 35.010 personas más que ingresan a este sector que buscan una fuente laboral y que aunque hubo aumento de ocupación, con 31.350 personas más ocupadas, de igual forma se produce el crecimiento en la Tasa de Desocupación porque el crecimiento de la Fuerza de Trabajo es mayor al aumento del número de ocupados.
“Las personas que estaban fuera de la fuerza de trabajo presentaron una disminución de un 7,6%, es decir que 24.500 personas se incorporaron a la fuerza de trabajo encontrando una ocupación o están buscando empleo”. agregó.
Según sector económico, el alza de la población ocupada fue influida, principalmente, por comercio (17,0%), minería (16,8%) y alojamiento y servicio de comidas (31,6%).
Discussion about this post