Este viernes, el gobierno presentó el proyecto de reforma tributaria que ingresará al Congreso en los próximos días para su discusión.
La presentación estuvo liderada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel y por el Presidente Gabriel Boric, quienes indicaron que esta propuesta no busca separar al país “entre buenos y malos”, sino que busca que generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización, entre otros.
Asimismo, el jefe de Hacienda argumentó que esta reforma será “progresiva y equitativa”.
La iniciativa contempla cuatro ejes principales:
- Reestructuración del impuesto a la renta con el que se crea un sistema semi-dual, que está enfocado en el 3% de mayores ingresos y que también contempla un impuesto a la riqueza.
- Medidas orientadas a reducir las exenciones tributarias.
- Nuevo royalty a la gran minería, que permitiría una “distribución más equilibrada de las rentas de recursos no renovables, cuidando de que se mantengan los incentivos a invertir y desarrollar el sector”.
- Impuestos correctivos que “buscan modificar el comportamiento de personas y empresas“
Según lo expuesto por el Ejecutivo, se estima que la reforma permita aumentar la recaudación fiscal neta en 4,1% del producto interno bruto una vez en régimen. Además permitiría financiar cerca de la mitad del costo del programa de gobierno.
Discussion about this post