En conversación con Mi Radio, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri a la relación que tiene con el seremi de Obras Públicas Javier Sandoval y la falta de reuniones para planificar el proyecto de modernización de la Ruta 5, algo que afectaría considerablemente a los habitantes de la comuna.
La obra de la modernización de la ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena, concentra la mayor complejidad en el tramo que une a Coquimbo con La Serena y busca que este recorrido adquiera el estándar de una autopista urbana, sin semáforos.
El proyecto considera una autopista con calzadas expresas, es decir, vías sin interrupciones de tres pistas por sentido, con 4 sectores en trinchera y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. También incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal, aceras, mobiliario urbano, un sistema de iluminación que cumplirá la normativa vigente de contaminación lumínica, paisajismo, señalización, demarcación y seguridad vial, saneamiento y drenaje, entre otros.
Las principales obras contempladas por esta iniciativa son el futuro Paso inferior Avenida Panorámica, Coquimbo; la trinchera cubierta sector La Herradura, hospital de Coquimbo y Juan Antonio Ríos; Puente El Culebrón; Paso superior Gerónimo Méndez; Paso superior Peñuelas Sur; ampliación del Paso Superior Peñuelas; ampliación Paso Superior Cuatro Esquinas; trinchera cubierta sector Huanhualí – Av. Francisco de Aguirre y pasarelas a la altura del Colegio Adventista y calle Brasil.
Sin embargo, el edil porteño señaló que el municipio a través de las unidades técnicas tiene observaciones respecto a la ruta y quiere darla a conocer para evitar afectar a los habitantes de la comuna, “el municipio de Coquimbo tiene que participar, es una locura que quedemos marginados”.
Manouchehri dijo que “lamentablemente nosotros no tenemos contacto con ellos, no nos hemos reunido, una de las primeras medidas fue ponernos en contacto y tiene que haber un interés de ellos también (…) todos los seremis han gestionado reuniones para presentarse y las transformamos en reuniones de trabajo, en el caso particular del MOP no hemos tenido la oportunidad de sentarnos a conversar”.
“Sentimos que hemos sido marginados, no hay relación con el seremi pero es preocupante que no nos reciba, que nos postergue las reuniones pero después lo vemos con la bancada dignidad de concejales de Coquimbo, la mayor preocupación que tengo es que conflictos que pueda tener por concejales sean traspasados a esto”, agregó el alcalde.
Además dijo que ellos están planteando una ruta alternativa, “un bypass es una que estamos dispuesto a viajar y reunirme con el ministro de obras publicas porque esta ruta no favorece al turismo (…) para mi lo insólito es que hay tiempo para otras cosas pero no para juntarse con nosotros”.
Discussion about this post