De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en los sectores de litoral, cordillera de la costa, valles y precordillera del tramo norte de la Región de Coquimbo, entre la noche del domingo 10 y la mañana del lunes 11 de julio.
Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, considera que la posibilidad de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter alto para la región.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Amarilla para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, La Serena, Andacollo, Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado, por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Cabe señalar que el resto de la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, vigente desde el 06 de julio de 2022.
Discussion about this post