El Juzgado de Garantía de Ovalle acogió hoy –viernes 8 de julio– la solicitud de extradición activa presentada por el Ministerio Público en contra de M.A.V.P., sindicado como autor de dos delitos consumados de homicidio calificado. Ilícitos perpetrado en enero pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización en ausencia (causa rol 143-2022), el magistrado Darío Díaz Peña y Lillo acogió lo solicitado al considerar que los antecedentes aportados satisfacen los requisitos establecidos en la ley para solicitar la extradición activa del imputado, quien se encuentra detenido en Buenos Aires, Argentina. Además, se accedió a solicitar la prisión preventiva del imputado en el país vecino.
Al resolver la solicitud, el juez Díaz Peña y Lillo razonó que: “Si uno analiza de acuerdo al estándar del artículo 140 se dan sus requisitos para decretar la prisión preventiva del imputado en los términos de la norma referida y su procedencia en el país extranjero, se cumplen los requisitos además porque el fiscal ha señalado donde está el sujeto privado de libertad, por lo tanto, se dan los requisitos del artículo 432 del Código Procesal Penal y conforme con ello entonces se accede a la solicitud de extradición y pedir a la República Federal de Argentina la prisión preventiva”.
Por tanto, el magistrado resolvió que: “(…) elévense los antecedentes a la Corte de Apelaciones de La Serena para efecto que se pronuncie sobre la extradición activa solicitada por el fiscal”.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21:30 horas del 23 de enero de 2022, la víctima J.A.C.I. se trasladaba junto a su hija de 6 años y un tercero, a bordo de un automóvil, por la comuna de Ovalle. En dicho contexto, el imputado comenzó a seguirlo en vehículo gris, junto a otros sujetos no identificados.
La víctima, al percatarse que era seguido, comenzó a recorrer distintas calles de la población Mirador, con la intención de perder al vehículo en que iba M.A.V.P., quien lo interceptó en forma perpendicular, procediendo a disparar en contra de la puerta del conductor. Herido en las piernas, J.A.C.I. perdió el control del móvil, por lo que chocó contra otro vehículo que estaba estacionado en el lugar. J.A.C.I. y su hija se bajaron del vehículo y buscaron refugio en un negocio cercano. Local al que los siguió el imputado, el que procedió a realizar, al menos, dos disparos más, impactando al padre en el tórax y a la niña en el cráneo, quienes fallecieron debido a la gravedad de las heridas
Discussion about this post