Tras un proceso de licitación la empresa Constructora San José S.A será la encargada de materializar el proyecto del nuevo edificio consistorial de Ovalle. Así se dio a conocer en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se dieron detalles de la iniciativa, los plazos de ejecución y la distribución de la nueva construcción, que tendrán un costo total de 21.500 millones de pesos financiados en conjunto por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
Los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) expusieron al cuerpo colegiado, sobre la elección de la empresa constructora y los puntajes obtenidos para adjudicarse este megaproyecto, tras el análisis de la comisión designada.
La iniciativa y la próxima adjudicación de los trabajos, se sometió a votación del Concejo Municipal, la cual logró la aprobación de los concejales Cristian Rojas, Fanny Vega, Ricardo Rojas, Blas Araya, Carlos Ramos, Nicolás Aguirre y Jonathan Acuña y del alcalde Claudio Rentería, pero fue rechazada por el concejal Gerald Castillo, quien indicó, durante la transmisión de Facebook del Concejo Municipal, que “existe un solo oferente que está licitando y como ha sido nuestra doctrina en estas materias en este caso, como opinión mía, se rechaza esta licitación, ya que estimamos que no existiendo una licitación competitiva es imposible para que el municipio pueda asegurar que esta es la oferta más conveniente al interés público envuelto en este caso”.
Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería sostuvo que “la concreción de esta obra es fruto del trabajo realizado por nuestros equipos de profesionales del municipio durante un periodo de 5 o 6 años, donde se vivió un proceso arduo, salvando cada una de las observaciones que se realizaron en su momento. Además, me siento feliz porque se ha desarrollado un proceso impecable y bajo la normativa vigente. Agradezco el apoyo del Gobierno Regional, de la gobernadora Krist Naranjo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, porque esta obra será muy importante tanto para los usuarios, que dejarán de recorrer grandes distancias para hacer sus trámites y por supuesto para nuestros funcionarios y funcionarias municipales, que contarán con locaciones acordes para el desarrollo de su trabajo”.
Tras la presentación de los profesionales de Secplan y la aprobación por mayoría del Concejo Municipal, se iniciará la tramitación del proceso de adjudicación, para que en el breve plazo, se le entreguen los terrenos a la empresa constructora e inicie las labores de movimiento de tierras y cada una de las edificaciones.
Los trabajos consisten en el mejoramiento y restauración del actual edificio consistorial, del departamento de Educación Municipal y la Dirección de Obras Municipales. La superficie total de intervención será de 14.134,4 metros cuadrados, la construcción de nuevos edificios alcanza una intervención de 12.231,66 metros cuadrados, el mejoramiento del edificio municipal un total de 1.253 metros cuadrados y el mejoramiento Ex Escuela N°2 equivale a 649,74 metros cuadrados, a lo que se suma un área de 78 estacionamiento en una planta subterránea con ingreso por calle Libertad.
Durante el mes de julio, se desarrollará el traslado de los funcionarios municipales a las dependencias del ex Hospital Antonio Tirado Lanas y se espera que entre los meses de agosto y septiembre la empresa San José tome posesión de los terrenos, donde actualmente se encuentra el municipio de Ovalle.
Discussion about this post