En conversación con Mi Radio, el delegado presidencial Rubén Quezada habló sobre la preparación del Gobierno para enfrentar el sistema frontal y sobre la falta de participación de la Gobernadora Regional en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la Onemi durante el evento meteorológico pasado.
La autoridad regional indicó que “la Dirección Meterológica es la fuente oficial, se nos presenta la alerta de precipitaciones y nos van preparando”, de esta forma ellos se encuentran analizando lo que ocurrirá en los próximos días.
Respecto a la falta de asistencia de la Gobernadora Regional a los comités para enfrentar el sistema frontal, el delegado relató que “cada uno de nosotros sabe cuáles son nuestros roles (…) si hay un terremoto o una emergencia, no podemos esperar un aviso o un comunicado, en tiempos más habituales funciona vía WhatsApp y estamos todos en un grupo, nosotros coordinamos una reunión con el director para que nos explicara cómo funciona, una instancia de preparación”, agregó que “yo presumo que todos sabían, no llegó la gobernadora ni un representante”.
Él dijo que en las primeras reuniones “pudimos conocer quiénes están en la gobernación marítima, en seguridad, posteriormente el sábado pudimos convocar a los alcaldes y encargados de emergencia, entregar pronostico y dejar a cargo nuestra red”.
Quezada fue claro en decir que “yo lo que quiero despersonalizar los conflictos, esto tiene que ver con el cargo de autoridad que ostenta una persona y que tiene deberes y funciones que cumplir, yo creo que ninguno de nosotros tiene la capacidad humana de ver todo lo que ocurre en la región y me permito esta sugerencia, tiene que conformar equipo y confiar en quienes la rodean”.
Según dijo en la entrevista, la comunicación es intermitente porque no hay un canal oficial para comunicarse con la gobernadora Naranjo, “ha sido bien difícil el flujo de comunicación, se envían mensajes, a veces se responde y a veces no (…) hemos fijado reuniones pero que finalmente no se concretan”.
Además señaló que “la única manera de no tocar techo es apoyarse y trabajar colaborativamente con otras personas, nosotros estamos con las ganas de contribuir y colaborar, lo veo con mis pares (…) ninguno de nosotros está buscando hacer zancadillas (…) la sugerencia que me permito dar es que se trabaje en equipo”.
Discussion about this post