En conversación con Mi Radio, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, confirmó que en minutos se declarará Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo debido al sistema frontal.
Contador dijo que “se está confeccionando una declaración de alerta amarilla para la Región de Coquimbo, por el riesgo de la activación de diferentes quebradas en las 3 provincias y anegamientos de vivienda”.
Lo que permite poder contar con mayores recursos de personal y económicos, esto ya que aún no se da lo más fuerte del sistema frontal.
“El problema de las quebradas está radicado en Limarí y Choapa, en las comunas de esas provincias igual están los mayores cortes de ruta”.
De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Comunales para la Gestión del Riesgo de Desastre y la Dirección Regional de Vialidad, se indica que debido al paso del sistema frontal frío por la Región de Coquimbo, en las comunas de Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Salamanca y Vicuña, se han registrado diversas bajadas de quebradas, que han producido cortes de camino y dificultad en el desplazamiento de personas.
Asimismo, se ha reportado la ocurrencia de anegamientos en sectores urbanos, condición que supone una amenaza directa a viviendas e infraestructura crítica.
Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
Discussion about this post