El sistema frontal dejó copiosas lluvias en la comuna de Río Hurtado, además de nieve en zonas de los valles interiores y precordillera de la comuna que preocupó a vecinos y autoridades.
Desde el pasado jueves, el equipo municipal a través de cuadrillas ayudó a vecinos con sus viviendas anegadas, entregando material impermeable y ayudar con sacar el agua desde el interior de sus casas.
Hubo rodados en varios sectores de la ruta D-595 en el sector La Cortadera y en la zona baja de la comuna, como también la bajada de quebradas, tanto en Pichasca como en Huampulla, que no revistió mayor peligro para los habitantes y automovilistas.
El equipo municipal atendió las necesidades domiciliarias a través de las asistentes sociales del municipio, quienes atendieron a cerca de 120 familias, y durante este lunes seguirán analizando las necesidades. Durante estos días entregaron material impermeable y atender otras emergencias en las viviendas, sobre todo a adultos mayores y personas que viven solas.
Lo más complejo se vive en el secano de la comuna de Río Hurtado. De acuerdo al informe de Onemi, se encontraban aisladas las localidades de La Huerta, Las Minillas, El Romeral, Maitenes de Serón, Maitenes de Samo Alto, El Sauce y Carrizal, debido a la cantidad de nieve caída, con caminos intransitables. En algunas localidades los vecinos reportaron incluso más de 70 cm de nieve, en un panorama que -según vecinos- no se veía desde fines de la década de 1980.
La Municipalidad de Río Hurtado solicitó a Vialidad que despeje el camino para llegar con auxilio a las familias del sector. Por recomendación de Vialidad, quienes son los encargados del mantenimiento de las rutas en la provincia de Limarí, se debe esperar que la nieve disminuya.
“Por recomendación de Vialidad y también los operadores, se debe esperar a que la nieve decante un poco para ingresar con las maquinarias y no dañar más el camino (…) Ahora viene el proceso de hacer balances y ver la gestiones para ayudar a las familias. Agradecer a Dios por la nieve y lluvia que nos da seguridad para garantizar el agua a los agricultores y crianceros vuelvan a producir, que es algo que tanto necesitaban”, señaló la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
Desde la Municipalidad de Río Hurtado solicitan al Gobierno Regional acelerar el 5% destinado a la emergencia, para ir en ayuda de quienes más lo necesitan ante este fenómeno natural.
Discussion about this post