Las precipitaciones que se registraron la semana pasada dejaron una serie de problemas en calles y viviendas de la región. El equipo de Mi Radio realizó un recorrido por distintos puntos de la conurbación de La Serena y Coquimbo, en los que auditores reportan anegamiento de calles, caminos en mal estado, entre otros.
En Coquimbo se destacan puntos que por largo tiempo han tenido el mismo problema, como Los Clarines con Glorias Navales donde se mantiene la acumulación de agua, el Mirador de San Juan, la Rinconada El Sauce, el pueblo de La Herradura y El Panul.
Una vecina que vive en el sector de La Herradura, Karina, relató que “somos 9 familias que estamos en proyectada 1 y no podemos entrar ni salir de las casas, no tenemos apoyo, hemos llamado a la municipalidad pero no hemos tenido ayuda, necesitamos sacos de arenas is vuelve otra lluvia, palas para sacar barro y poder entrar a la casa”.
Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, dijo que “estamos analizando lo que dejó la lluvia, muy favorable para la sequía pero muy desfavorable para el anegamiento de calles y viviendas, estuvimos en la herradura donde el anegamiento y barro afectó a los vecinos, hay quebradas bastantes complicadas (…) estamos levantando un plan, desplegamos a los asistentes sociales para que vecinos puedan recuperar lo que lluvia les quitó, hemos estado en conversaciones con seremi de vivienda y desplegados con maquinaria en distintos sectores, hay que hacer un trabajo primero a corto plazo para recuperar sectores afectados, pero también un plan a largo plazo para no seguir con problemáticas de larga data”.
El edil agregó que “el municipio cuenta con pocas herramientas, estamos en etapa de arrendar maquinarias, motobombas, retroexcavadores, motoniveladoras para salir a arreglar la embarrada que nos dejó la lluvia y hacer un llamado al gobierno para que nos apoye en este gran desafío, no es posible que nosotros seamos los únicos que se mantienen (…) si MOP no tiene maquinaria, debe arrendarla porque los problemas están en todos los sectores”.
Los vecinos también denunciaron lo ocurrido en Pan de Azúcar, callejón 2 de julio, donde hay una gran acumulación de agua como se aprecia en la foto, lo que impide a los vecinos salir del lugar.
Otros vecinos dieron a conocer su preocupación por lo que pasa en Glorias Navales sector Punta Mira norte, camino hacia Altos del Mirador, donde el puente que pasa sobre el parque El Culebrón, con la lluvia hubo un deslizamiento de tierra y la vereda quedó de forma peligrosa, ya que está cediendo.
El camino a Huachalalume también fue uno de los más afectados por las lluvias, donde se formaron muchos eventos que le ha costado arios problemas a vehículos.
La Serena
En La Serena igual se dieron situaciones similares como por ejemplo Hortensia Bustamente, que estaba con varias complicaciones para transitar.
Otra calle que provocó que automóviles pincharan neumáticos fue Ulriksen y Raúl Bitrán. Además de Cuatro Esquinas entre Avenida Estadio y Ruta 5.
Pero en el sector rural igual se complicaron los caminos, por ejemplo el camino a Almirante Latorre, donde cayeron rodados y hasta el momento no se han visto trabajos para despejar la ruta.
Discussion about this post