Este lunes, el Ministerio de Agricultura decretó emergencia agrícola para varias regiones del país, entre ellos la de Coquimbo, luego del sistema frontal que afectó a gran parte del territorio nacional con nevazones y heladas.
“Hemos detectado cerca de 8 mil familias afectadas por nevazones y heladas, se está trabajando con esas comunidades a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desplegado en los territorios y en concreto el ministerio, a través de Indap, está declarando emergencia por nevadas y heladas las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos. Esto va a permitir focalizar recursos adicionales como, por ejemplo, se está haciendo en este minuto en Alto Biobío, para ayudar a cerca de 1.300 personas con 40 toneladas de alimentos para animales equivalente a $600 millones”, explicó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante la presentación del catastro de afectación de las últimas lluvias y nevazones registradas en el país.
Y es que tal como lo explicó el secretario de Estado, se espera movilizar recursos para ir en apoyo de los agricultores con insumos y alimento principalmente de la zona alta del centro norte y centro sur del país. “Esperamos movilizar varios miles de millones de pesos donde vía camiones, logística, trabajo con alcaldes y seremis, se logra llegar con alimentos. Son bolsas de alimento especial para el ganado de la zona alta”.
La coordinación de las ayudas, la entrega de los insumos y el continuo levantamiento de los afectados estará a cargo en gran parte del Indap, así lo explicó Pía Alfaro, subdirectora nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). “Estamos desplegados a nivel nacional, estamos levantando toda la información y seguimos haciendo el catastro, estamos entregando ayuda a los agricultores que están en zonas aisladas y para eso estamos trabajando con Carabineros, Militares, los alcaldes, los seremis y gobernadores y gobernadoras”.
Discussion about this post