El pasado lunes, la gobernadora Krist Naranjo envió una solicitud, vía oficio, a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en la que solicitaba revocar la entrega de un total de 15 competencias transferidas desde el gobierno central por no contar con recursos ni con personal adecuado para ejercerlas.
Así lo dio a conocer Diario El Día, decisión de la primera autoridad regional que se origina a partir de un acuerdo que se tomó en el mes de junio con el resto de gobernadores del país por las mismas razones antes descritas.
En el oficio destaca que “la transferencia de competencias, en el cual se enmarca en el proceso de descentralización del país, tiene como objetivo el fortalecimiento de la regionalización. Actualmente los Gobiernos Regionales cuentan con 15 competencias traspasadas desde el Gobierno Central. Sin embargo, dichas competencias fueron derivadas sin presupuesto, personal ni condiciones para cumplir con el desarrollo y cumplimiento de cada uno de sus objetivos”.
Por lo anterior, indica que “expreso la necesidad de retornar a la administración central, las 15 competencias asignadas con antelación a los Gobiernos Regionales durante el año 2021. Las razones son las que siguen: No se cuenta con los recursos necesarios para el funcionamiento, (personal, espacios, y funcionamiento logístico). Tampoco contamos con profesionales en áreas para dedicación a estas competencias, a los que se agrega una limitada dotación funcionaria del Gobierno Regional de Coquimbo. También puedo mencionar que los Ministerios y Servicios públicos tienen las competencias y facultades específicas de estas materias, así como el presupuesto necesario para realizar las acciones encomendadas, especialmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros”.
Por lo tanto, solicita aceptar la devolución de las competencias traspasadas y agrega que todos los gobernadores están de acuerdo con esta medida.
Discussion about this post