Vecinos del sector de Alfalfares y Avenida Islón en La Serena, denuncian que desde hace algún tiempo tienen que convivir a diario con insoportables ruidos molestos en horarios nocturnos, provenientes de una planta de áridos ubicada en la ribera del río Elqui.
Según dan cuenta videos captados por cámaras de seguridad del sector, cerca de las 24.00 horas, ruidos se evidencian a varios metros de distancia desde donde se realizan las faenas durante todo el día y la noche.
Esta situación preocupa y molesta a los residentes de las poblaciones aledañas, ya que no pueden tener un descanso reparador al regresar a sus hogares, luego de jornadas escolares y de trabajo, además de tener problemas para conciliar el sueño producto de los grandes estruendos que se sienten magnificados durante la noche.
Para la lluvia del 2017, según relatan vecinos, este sector era completamente parte del río que llegaba desde Alfalfares hasta casi la Avenida Islón, esto da cuenta que actualmente hay una intervención evidente en el lecho del río, incluso se aprecia el afloramiento de napas subterráneas con la remoción de tierra.
Desde la organización vecinal del sector señalan que una de las residentes llamó al municipio de La Serena y habló con el delegado municipal, quien le habría señalado que eran ellos mismos los que tenían que averiguar quién era el dueño de la empresa y hacer todo el tramite de denuncia.
Sin embargo, la normativa vigente establece que es el propio municipio quien autoriza la extracción de áridos, con previa solicitud técnica a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio Obras Públicas. Desde el municipio no se obtuvo respuesta sobre los permisos correspondientes a esta planta de áridos que perturba la tranquilidad de los habitantes del sector.
Revise el video que da cuenta del nivel de ruidos nocturnos.
Discussion about this post