Un anhelado proyecto de salud que la comunidad de Monte Patria espera con ansias desde hace bastante tiempo, es la construcción del Centro de Salud Familiar de la localidad de Carén, ya que el actual Cesfam no da abasto para atender a alrededor de 6 mil personas beneficiarias de los sectores de Río Mostazal y Río Grande.
Para dar inicio a la ejecución de las obras de este proyecto, se realizó este viernes 29 de julio un acto en el lugar dónde se emplazará el nuevo centro de salud. En la ocasión estuvo presente la Gobernadora Regional, Krist Naranjo y el consejero regional Hanna Jarufe, además de miembros de la comunidad y el alcalde de la comuna Cristian Herrera.
Quienes no estuvieron presentes, ya que señalan no haber sido invitados a esta actividad son los concejales de la comuna, algunos de ellos manifestaron su molestia por no haber sido considerados en esta ocasión, siendo también autoridades comunales electas de manera democrática.
Es lo que señala el concejal Nicolas Araya Astudillo: “Por una parte muy contento por este logro que hemos perseguido por mucho tiempo, incluso concejos comunales anteriores al que yo asumí, que la primera vez fue el 2016, antes dejaron el terreno comprado y esto en proyecto, ya con los años hemos ido avanzando, en el concejo municipal anterior nos toco eliminar una calle proyectada y tantos otros trámites”.
El concejal agrega que “También me tocó hacer gestiones para la asignación presupuestaria, en ese entonces el ex Intendente Pablo Herman, hizo una expansión presupuestaria que permitió que el Ministerio Obras Públicas pudiera tener mayor asignación de recursos para este proyecto”. También destacó que el actual consejo regional asignó recursos frescos para poder subsanar algunos inconvenientes que se presentaron en las últimas etapas.
“Hemos estado encima de este proyecto hace años, a raíz de la solicitud que nos hicieron los dirigentes sociales del Río Grande y Río Mostazal, por lo tanto me molesta mucho que no se haya considerado nuestra asistencia porque todos los concejales, los de antes y los de ahora, han tenido una participación en este objetivo, por lo tanto es una falta de respeto que no se nos considere y desde ese punto de vista estamos muy decepcionados y también molestos porque no se nos respeta como autoridades que también son electas, en especifico en mi caso yo fui electo con la primera mayoría y yo saqué una importante votación en el sector que está alojado ese proyecto, por lo tanto es un trabajo que venimos haciendo hace años”. concluyó el concejal Nicolas Araya.
Por su parte la concejala Carolina Rojas Bruna, manifestó en la cuenta oficial de Facebook del municipio, en que se transmitió este evento en vivo: “Es importante !! Que el concejo municipal también sea considerado en estas actividades ya que somos partes de todos los proyectos que se ejecutan en nuestra comuna!!! Debemos ser respetuosos con las autoridades comunales!!”.
Cabe señalar que el nuevo Cesfam de Carén contempla un edificio de 1.942 metros cuadrados, donde se incluirán salas de espera, baños, box ginecológico, box multipropósito, box dental, box psicológico y área de trabajo grupal. Además de salas de toma de muestras, vacunatorio, servicio de urgencia, unidad de farmacia, áreas de servicios generales, espacios exteriores e interiores, entre otras dependencias.
Este proyecto contempla una inversión de más de $7 mil millones financiados por el Gobierno Regional, la construcción de la obra estará a cargo de la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán y se espera, según contrato, que el proyecto esté terminado el 31 de octubre del 2023.
Discussion about this post