Vecinos del Río Mostazal y el Río Grande así como funcionarios del CESFAM de Carén fueron testigos de la entrega de terreno a la Inmobiliaria e inversiones Quilodran por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para dar inicio a la obra de Reposición del Centro de Salud de Carén.
Un recorrido por el lugar hicieron los asistentes, junto al alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, la Gobernadora de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo, y el delegado presidencial provincial, Galo Luna, donde pudieron presenciar la firma del acta de entrega, ver los planos y contar con una explicación por parte de profesionales del MOP sobre esta nueva infraestructura, la cual tendrá 1.942 m2 y que albergará a los más de 5 mil usuarios de este centro de salud familiar, el cual contempla áreas de atención clínica con salas de espera, box multipropósito, box, dental, box, psicológico, box ginecológico; vacunatorio; servicio de urgencias con sala de espera y box de reanimación; además de unidad de farmacia, unidad
de programas de alimentación, esterilización, entre otros espacios.
Sin duda un anhelado sueño de la comunidad, ya que durante años los habitantes del sector han asistido a un recinto que no cuenta con las condiciones mínimas para entregar una atención de calidad. A respecto, Rosa Gómez, presidenta del Consejo Consultivo del sector señaló que “Esto viene a solucionar muchos problemas del CESFAM antiguo, que urgía dar soluciones y otorgar mejor calidad a los vecinos. Nada más que agradecer a las autoridades presente, a nuestro alcalde, mi corazón está contento al mil”
Los funcionarios del CESFAM han trabajado durante muchos años con las condiciones mínimas, para poder prestar la atención a los vecinos y vecinas del lugar; así lo manifestó Hernán Paz, psicólogo del CESFAM, quien además señaló que “tengo 12 años aquí y yo creo que desde hace 11 años estoy escuchando acerca del proyecto; así que saber que finalmente se concrete hoy, lo que significa eso tanto para la comunidad como para nosotros como funcionarios de poder entregar una atención de calidad, de verdad me tiene muy contento”.
Por su parte el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, destacó que “El CESFAM de Carén es una obra absolutamente necesaria” y agradeció y reconoció el trabajo del equipo a la SECPLAN Municipal “que se la jugó por completo; así como también a la Gobernadora y a la delegación provincial; porque costó bastante que saliera este proyecto. Estamos contentos, porque son estas obras las que nos ayudan a salir del rezago, son estas obras las que nos permiten entregar dignidad”.
“Este CESFAM va a quedar como uno de los mejores de la Región y esto sin duda se lo merece nuestra ruralidad y por ello hay que seguir insistiendo en estos proyectos. Hoy día concretamos el CESFAM de Carén y ahora vamos por el CESFAM de El Palqui, hoy día comenzamos nuestro trabajo para concretarlo”. Agregó Herrera.
Discussion about this post