En entrevista en el programa Mi Mañana de Mi Radio, Orlando Robles, académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena analizó las implicancias del aumento en el sueldo mínimo para las economías domesticas de los hogares.
La pregunta sobre si está mayor remuneración podría tener un efecto de mayor poder adquisitivo para las personas, es la que más se repite: “Uno es el ingreso nominal y otro el ingreso real. El nominal es la cifra que tenemos en la liquidación de sueldo, el fenómeno inflacionario hace el poder de canje de este sueldo sea menor con el paso de los meses ante el fenómeno inflacionario”.
“El suelo real es el que implica el poder de canje. El sueldo mínimo tiene una evolución, cada reajuste del sueldo mínimo en los últimos apunta más homologar la cantidad de sueldo real para paliar los efectos de la inflación”.
El docente de economía explicó que sin embargo, “el sueldo mínimo sirve para que las personas no caigan en una pobreza mucho mas profunda, el sueldo mínimo no lo paga el Estado, lo pagan los empleadores hay todo un reajuste de la economía”.
Así mismo destacó que “las empresas también están luchando por mantener sus márgenes de rentabilidad. Los insumos, materias primas también han estado en esta espiral de subida de precios, la inflación también la sufren las empresas, y los márgenes de la inflación también tienen que se asumidos por las empresarios que no siempre se pueden traspasar en los precios”.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post