Desde el lunes 1 al viernes 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna, se trata de una campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF para crear conciencia y promover la lactancia materna como una de las acciones fundamentales en la relación madre hijo y sus implicancias en la salud pública y la comunidad.
“Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar“, es el lema de esta Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 que se desarrolla en más de 120 países del mundo, en la Región de Coquimbo, tanto los establecimientos hospitalarios como los de atención primaria de salud (APS) están realizando distintas actividades destinadas a fomentar los procesos de lactancia.
En el programa Mi Mañana, Jessica Villalobos, Enfermera encargada comunal del programa de la infancia, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, explicó la importancia que tiene la leche materna y las acciones que se están desarrollando para acompañar a las mujeres en el periodo de lactancia.
Según explica la profesional la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño o niña, ya que satisface todas las necesidades del lactante, integrando la cantidad justa de nutrientes en proporciones que requiere cada bebé. Sin embargo, el proceso de lactancia se puede ver dificultado por muchos factores, tanto físicos como psicológicos, además de mitos que abundan sobre temas como la calidad y cantidad de leche que una mujer puede producir.
Para acompañar a las mujeres y sus familias en el periodo de lactancia, actualmente existen las las clínicas de lactancia materna incorporadas en todos los centros de atención primaria de salud. Este espacio permite a las madres que consulten a los profesionales de la salud frente a cualquier dificultad en torno a la lactancia materna, tales como dolor al amamantar, grietas en los pezones, sensación de que el niño(a) queda con hambre, preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, etc.
Actualmente esta comprobado que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible para los bebés, es en este contexto, que desde la década de los 70 la OMS, pone la alerta sobre la disminución de la práctica de la lactancia materna en varias regiones del mundo en gran medida por la irrupción de productos sucedáneos de la leche materna.
Para conocer más detalles sobre las ventajas y beneficios de la lactancia materna, así como de los apoyos para desarrollarla de buena manera, escuche la entrevista aquí.
Discussion about this post