El pasado 29 de junio, según reportaron medios internacionales, nuestro planeta Tierra tuvo el día más corto en su historia, completando un giro, es decir su rotación en 1,59 milisegundo menos dentro de las 24 horas que tarda de manera normal.
En entrevista en el programa Mi Mañana el astrónomo de la Universidad de La Serena, Erich Wenderoth, despejó múltiples interrogantes que surgen a partir de estos datos científicos, como ¿por qué ocurre este fenómeno? y si ¿afecta en algo nuestra vida diaria?
El docente de la carrera de licenciatura en astronomía, explicó que “este es un fenómeno absolutamente imperceptible en la escala de vida de los seres humanos, es solo perceptible para los astrónomos que miden con instrumentos de absoluta precisión”.
Además explicó que la fuerza de atracción gravitatoria entre la tierra y la luna, influye en la velocidad de rotación de nuestro planeta, que disminuye en 1,5 milésimas de segundo por siglo. Por otra parte es un hecho que la luna se está alejando de la Tierra, “en un comienzo la luna estaba 20 veces más cerca de la tierra, hoy está a 384 mil kilómetros, esto influye en la interacción entre la gravedad de la tierra y la luna, la rotación de la luna en su propio eje es más lenta, además esto influye en procesos como las mareas en la tierra.
Lo cierto es que la tierra tiene muchos más movimientos que la rotación y la traslación, en realidad son 81 movimientos diferentes y todos ellos producen menor o mayor alteración a la duración del día y del año
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post