Sólo durante el mes de agosto se han dado a conocer dos casos de niños que han resultado con graves heridas tras ser atacados por perros en la vía publica. En estos dos casos, que ocurrieron en distintas comunas de la Región Metropolitana, los perros que atacaron a los menores de edad son animales de raza Rottweiler y bull terrier, que son consideras razas peligrosas y sus dueños son los que deben responder ante la justicia.
Pero no sólo lo perros de raza atacan personas en la vía pública, también lo hacen perros callejeros que frecuentemente se mueven en grupo y de quienes nadie se hace responsable. Es lo que le sucedió este martes 9 de agosto a Luis Molina, persona de 77 años que transitaba solo, a eso de las 16.00 horas, por la Plaza de Armas de La Serena cuando fue atacado por tres perros en momentos en que se dirigía al edificio de correo.
Según relata su hija Natalia Molina, la situación ocurrió cuando su padre estacionó el auto y cruzó por la plaza para llegar al correo, entonces “lo atacan perros vagos que estaban en la plaza, él no les hizo nada y los perros lo tiraron al suelo. Habían unas personas jóvenes en unas bancas cerca y como los perros no lo soltaban y viendo que lo tiraron al suelo y no se podía defender, le empezaron a pegar patadas para que lo soltaran”. Agrega que sólo gracias al auxilio de estas personas su padre pudo zafarse de los animales.
Sobre su estado de salud, explica que “El golpe es lo que más nos preocupa porque al caer al suelo se golpeó el hombro y menos mal que sólo tuvo heridas leves producto de las mordeduras, aunque le dejaron heridas en la pierna izquierda, brazo y muñeca derecha. Lo más grave fue el golpe, porque cayó en seco al pavimento y el golpe afectó su hombro izquierdo”.
La hija de Don Luis Molina relata que tras el ataque “las personas que estaban en la plaza lo ayudaron a pararse y otras personas que estaban afuera del correo lo ayudaron a subir y le ofrecieron un vaso de agua”. Luego por sus propios medios volvió a su domicilio, donde sus hijos que son profesionales de la salud lo examinaron y en primera instancia no apreciaron heridas de gravedad.
Sin embargo, pasados ya dos días del ataque todavía no puede movilizar el hombro “estamos esperando resultados de exámenes para ver la real gravedad de la lesión, le van a hacer una tomografía porque además él tiene antecedente de artrosis en ambas piernas y no se sabe en qué pueda repercutir”.
Natalia manifiesta que la molestia y preocupación de la familia pasa principalmente porque nadie de seguridad ciudadana o vigilancia de los edificios cercanos se acercó para prestarle ayuda, “sólo los chicos que estaban en la plaza y le sacaron los perros de encima, damos gracias a Dios de que estuvieran esas personas porque o sino le hubiera pasado algo mucho peor, porque eran tres perros atacándolo al mismo tiempo, gracias a que andaba con harta ropa tampoco las heridas fueron tan graves, pero el golpe del hombro a raíz de la caída para una persona que es adulta mayor con sus antecedentes de salud puede ser importante”.
“Una persona más joven en esta circunstancia puede defenderse de otra manera, pero personas como ellos que son más vulnerables o un niño puede tener consecuencias graves”.
Discussion about this post