La Contraloría dio a conocer el informe tras la investigación desarrollada al caso Papaya Gate, por la adquisición irregular de terrenos por $9.800 millones, destinados para la construcción de un centro deportivo en la ciudad de La Serena.
En el documento se propone aplicar sanciones a 9 ex funcionarios y trabajadores por su responsabilidad en este caso.
Entre estos destaca Lucía Pinto, ex intendenta de la Región de Coquimbo, a quien se le señala “haber infringido gravemente el principio de probidad administrativa”, con la medida disciplinaria de destitución, pese que ella dejó el cargo cuando se destapó el Papaya Gate.
Otro de los sancionados es José Cáceres, ex administrador regional y Eduardo Espinoza, ex jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, con la misma medida disciplinaria de destitución, por las mismas razones de Pinto.
Con anotaciones de demérito y medidas disciplinarias que afectan sus remuneraciones fueron sancionados otras tres personas que han trabajado en el Gobierno Regional.
A ellos se suman dos funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social con la medida disciplinaria de suspensión de empleo por 30 días, con goce del 50% de remuneracines más la anotación de demérito.
Finalmente, también se sanciona a Sergio Rojas, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena con la suspensión de empleo por 3 meses, con goce del 50% de su remuneración, además de la anotación de demérito de 6 puntos en su hoja de vida.
Este informe de Contraloría será remitido a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a la Procuratoría Fiscal de Valparaíso del Consejo de Defensa del Estado.
Discussion about this post