El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) puso término anticipado al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto “Desaladora para Agua Potable de Coquimbo” de la empresa Aguas del Valle, la que busca instalarse en el sector de El Panul.
Para explicar esta situación, el Seremi Medio Ambiente, Leonardo Gros, comentó qué ocurrió con el proceso y qué es lo que viene a continuación, “el proyecto sale del sistema sin ningún tipo de calificación por falta de antecedentes”.
“Este es un proyecto que no pudo ser sometido a análisis total, si hubiésemos podido evaluar el proyecto habría sido aprobado o rechazado, pero en este caso la justificación del SEA es porque el titular, en este caso, la empresa de agua potable, no presenta todos los antecedentes necesarios en el estudio de impacto ambiental para evaluarlo como corresponde, faltaban antecedentes de linea base”, indicó.
Respecto al proceso que llevó a esta decisión del SEA, Gros indicó que “el proyecto fue admitido en modalidad de tiempos breves (con urgencia) y por tanto es responsabilidad del titular hacerse cargo de ello, si los tiempos son más breves mi proyecto tiene que estar bien preparado y , en honor a la verdad, este es el segundo traspié de este proyecto, en el primer caso no pasó ni la admisibilidad y la segunda vez, que estamos comentando ahora, si bien fue admitido, los servicios se dieron cuenta que la linea base carecían de elementos necesarios para continuar su evaluación”.
Por lo que se deberá volver a ingresar el proyecto para que se declare admisible y de ahí comenzar a evaluarlo.
Además, el seremi agregó que “así como está de moda desalinizar” espera que se analicen otras opciones como plantas de tratamiento para aguas grises o negras. “Tenemos que pensar que no podemos seguir botando agua al mar y contaminando la bahía (reutilización de aguas negras), en paralelo hay que avanzar en proyectos de desalinización. Nadie se niega a proyectos de desalinización pero hay proyectos buenos, malos y más o menos, no podemos hacer vista gorda a los pescadores, los habitantes de El Panul porque estamos apurados para resolver el problema del agua”.
Respecto a cómo se desarrollará la evaluación, Gros dijo que “si el proyecto es bueno lo vamos a aprobar, porque lo necesitamos, pero si el proyecto es malo lo vamos a rechazar”.
Discussion about this post