La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció que se flexibilizarán algunos de los requisitos para entrar a Carabineros a partir del próximo año para que las policías sean un “espejo de lo que es una sociedad diversa”.
La ministra participó de un punto de prensa donde se informaron las líneas generales de la reforma a las policías, oportunidad en la que señaló que “en esta línea de cambio y adaptación de los nuevos tiempos quiero anunciar que modificaremos las restricciones que actualmente existen para ingresar a Carabineros de Chile”.
En ese sentido, la titular de Interior afirmó que “estos criterios de exclusión ya no aplicarán en el proceso de admisión de escuelas de Carabineros de Chile para este 2023”.
“Mediante estos cambios podremos incrementar la aceptación de los postulantes en un proceso de selección, pero también que nuestras policías sean un espejo de lo que es una sociedad diversa”, recalcó.
Junto con eso, Siches recordó que “nuestro país presenta desafíos muy importantes en materia de seguridad y en ello el rol de nuestras policías es imprescindible. No hay democracia sin seguridad y no hay seguridad ni Estado de Derecho sin policías”.
Eliminación de criterio de exclusión
Los criterios que se eliminarán como excluyentes para el ingreso a la institución uniformada son los siguientes:
- Pie plano.
- Escoliosis de menos de 15°.
- Hemorroides asintomáticas.
- Piezas dentales con caries o defectos estéticos evidentes como: cambios de coloración en piezas dentarias.
- Terceros molares (muelas del juicio).
- Tatuajes. Se mantiene causal de exclusión por tatuajes en rostro, cuello y manos, como asimismo, aquellos evaluados por la Dirección Nacional de Personal como no incompatibles con la función.
- Estatura. Disminuye estatura mínima para postular a 1.5 m el género femenino y 1.6 m el género masculino, dejando abierta la posibilidad a la evaluación del jefe del servicio, aceptar postulación de ponentes de menor estatura.
Discussion about this post