La Cámara de Comercio de Coquimbo presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra las autoridades para que tomen acciones con el comercio ambulante que se instala en el centro de la comuna.
De acuerdo a lo relatado por Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que “fue acogido sin ningún reparo donde se le pide a las autoridades que se pronuncien y tienen 8 días para poder explicar las acciones y por qué no se han realizado (…) a lo que nosotros apelamos no es que no se hayan hecho actividades, si se han hecho pero son insuficientes e inadecuadas, son intermitentes y eso produce más daño al comercio establecido”.
Si bien, indicó que han participado en mesas de trabajo donde se han comprometido a un trabajo para erradicar el comercio ilegal de las calles, ellos buscan que se puedan hacer acciones permanentes y restablecer el orden.
“Nosotros buscamos asegurar que las acciones van a mantener el orden permanente del centro de la ciudad, lo hicimos contra autoridades porque cuando uno presenta un recurso de protección contra alguien que se haga responsable (…) hemos visto los esfuerzos del alcalde, el municipio ha intentado restablecer el orden, pide ayuda a carabineros pero no puede porque la dotación es menor, nuestro recurso busca asegurar que el plan que está haciendo el delegado tenga cumplimiento y ojalá antes de fiestas patrias para que el comercio se pueda mejorar”, agregó.
Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, señaló que “hemos tenido un dialogo con la cámara de comercio,nos mantenemos en comunicación y por supuesto que la situación que están enfrentando es compleja, nosotros mantenemos la lucha para recuperar los espacios del centro de la comuna”.
Añadiendo que “el nivel de fiscalización que tenemos al comercio ilícito llega a cierta medida, siempre hemos actuado haciendo el llamado a las autoridades a carabineros (…) esperamos prontamente que seamos un área de intervención posterior a lo que sucede en La Serena”.
Discussion about this post