La baja ejecución presupuestaria de la Región de Coquimbo, que según el informe del mes de junio de la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda, era la más baja del país, desató una ola de criticas transversales desde todos los sectores políticos, hacia la labor del Gobierno Regional y la figura de la Gobernadora, Krist Naranjo, quien es la figura encargada de ejecutar los presupuestos regionales.
Si bien el porcentaje de ejecución ha subido algunos puntos porcentuales en un mes, pasando de un 12,8% a un 15,4%, faltaría por cumplir un 26% aún para alcanzar el óptimo del mes de julio, mes en que el porcentaje de desembolso óptimo sería de un 42 %.
“La mirada que se tiene respecto al presupuesto hoy día es bastante pesimista”
Pese a esta leve alza en la ejecución presupuestaria, las cifras siguen siendo insuficientes y preocupantes de acuerdo a la opinión de varios consejeros regionales. Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que “la mirada que se tiene respecto al presupuesto hoy día es bastante pesimista, tenemos la gran problemática de tener un 15,41% de ejecución, con un 26% menos para que sea óptimo, lo cual además se refleja en un avance de no más de 2,5 puntos porcentuales por mes de lo que se ha estado ejecutado”.
“Es una ejecución demasiado baja y no repunta, se puede observar que tenemos serios problemas de ejecución y la consecuencia de esto es probablemente que no se puedan ejecutar los recursos en un 100%, algo que hemos venido mencionando ya durante los últimos 3 meses, dónde hemos generado una discusión con respecto al liderazgo que ha tenido la Gobernadora en el presupuesto regional, considerando que la mayoría son proyectos de arrastre y debería haberse generado una mayor control del presupuesto para sacar estos proyectos lo más pronto posible”.
Vega agregó que “nos vemos entrampados en más de 130 proyectos que perdieron el RS, tanto los que estaban aprobados para el presupuesto y otros que todavía no estaban aprobados, pero tenían su rentabilidad social favorable”.
Señala que además por el alza de los costos en los presupuestos de los proyectos, “nos vemos con muy pocas licitaciones que puedan salir este año y así se ve reflejado en el presupuesto 2023 que nos presentaron, donde la mayoría de los proyectos eran de 2022, entonces estamos en una crisis que va a ser muy difícil poder sortearla”.
El consejero regional manifiesta que un aspecto relevante a considerar para sacar adelante los proyectos son “los liderazgos sectoriales tanto de la Delegación Presidencial como de las Seremias, van a ser importantes para poder sacar adelante los proyectos, tanto como la responsabilidad de los alcaldes, pero ellos dependen del liderazgo de la Gobernadora Regional, que no se ha generado”. Agregando que las municipalidades más pequeñas necesitan realizar un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional para levantar proyectos, porque no tienen la capacidad de hacerlos por si solo.
Javier Vega, es tajante al señala: “Vamos en picada, estamos a muy pocos centímetros del piso, pero esperamos que se pueda repuntar, que en lo que queda de agosto entre una cartera con proyectos nuevos, dicen que van a mejorar, pero vemos la pésima ejecución presupuestaria y es lamentable estar haciendo noticia por este tipo de situaciones”.
“Tampoco vemos alternativas, ni un trabajo para poder solucionar este tema”
Ximena Ampuero presidenta la Comisión de Salud y Deportes, manifestó por su parte “estoy con mucha tristeza por la baja ejecución presupuestaria que tenemos hasta ahora, ya que un 15,41% no es lo que se proyecta a un primer semestre de la ejecución de una región, eso da a entender que el Gobierno Regional en los equipos de la Gobernadora no están capacitados para poder mantener una región. Esto lo vemos porque deberíamos tener un 42% aproximadamente, considerando la crisis hídrica y las prioridades que debemos tener como región”.
“Tampoco vemos alternativas, ni un trabajo para poder solucionar este tema, cabe destacar además que el 25 de julio se entregó a la Gobernadora la planilla del convenio GORE MINSAL y hasta la fecha todavía no lo firma, considerando que a octubre debe estar firmado también por la ministra para poder proyectar inversiones en salud en las 15 comunas. Con esos ejemplos vemos que no le interesa seguir avanzando en la ejecución presupuestaria y menos priorizando lo que se debe hacer una región trabajando en la descentralización”.
“Estamos muy lejos de nuestra meta”
Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, sostuvo sobre el actual nivel de ejecución presupuestaria, “no hay mucho que decir porque se cayeron muchos proyectos, se cayeron los RS, por lo tanto no hay mucho proyecto, todos los proyectos van a tener que reformularse. En este momento lo que se aumentó equivale en dinero a 11 millones 400 y algo, y estamos muy lejos de nuestra meta, pero no se va mejorar mucho con los proyectos que vienen porque no son tan grandes tampoco, por lo tanto este año creo que va a ser inferior al año pasado que se tuvieron que devolver más de 10 mil millones del presupuesto para poder ajustarlo y tener el porcentaje que tuvimos de ejecución”.
Discussion about this post