Como parte de las acciones municipales tendientes a promover el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia una comuna más sustentable, esta semana comenzó a operar en el Punto Verde del balneario de Tongoy, la nueva máquina chipeadora, una herramienta que permitirá reducir el volumen de ramas y hojas y con ellas, en algunos meses más, generar producción de abono orgánico.
El proyecto fue impulsado hace varios meses por la Delegación Municipal de Tongoy y esta semana comenzó a concretarse. La idea es que todos los residuos generados por la poda de árboles en el balneario que efectúan de manera permanente las cuadrillas operativas, más los desechos orgánicos que los vecinos y vecinas lleven al Punto verde, sean triturados y procesados por la chipeadora, para posteriormente generar material para compostaje.
“Bajo los lineamientos del Alcalde Ali Manouchehri, estamos enfocados en tener una mirada fuerte con el medio ambiente y el hecho de echar a andar la chipeadora, nos da el puntapié para iniciar este anhelado proyecto que teníamos en mente, que va directamente en vinculación con el medio natural. La idea es poder comenzar a crear la tierra de abono que tanto queremos y que va a poder ser utilizada por la Delegación Municipal, como también por los vecinos y vecinas de nuestra localidad”, señala Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy.
Las ramas y desechos de poda y árboles son trasladadas por los equipos operativos desde las calles hasta el Punto Verde de Tongoy, para ser acopiadas en bateas y luego iniciar su proceso de trituración. En el lugar, se habilitó un espacio para el uso de la chipeadora y la disposición final de los chips reutilizables para su posterior tratamiento.
Si se dan las condiciones ambientales y todo continúa en los plazos establecidos, la primera producción de abono podría estar lista en 4 meses más.
“Es un proceso que puede demorar entre 4 a 8 meses. Se le puede echar azúcar, agua, el mismo pasto que cortamos de las plazas e irla mezclando con este chipeado de ramas. Si están todas las condiciones climáticas, buen ordenamiento y el aireado que necesita permanentemente, en 4 meses podemos contar con tierra de abono”, indicó el Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy.
Una vez listo, el abono, éste será utilizado en directo beneficio de la comunidad, a través de las tareas de paisajismo que realizan las cuadrillas operativas de la Delegación en los espacios públicos de la localidad, como también en la entrega a los vecinos y vecinas que requieran de ello para la fertilización de plantas y árboles en sus hogares.
De esta manera, Tongoy apuesta por generar abono orgánico a partir de residuos verdes, representando no sólo un beneficio directo para la comunidad de Tongoy, sino también un aporte real a la reducción de basura que se lleva al relleno sanitario emplazado en el sector El Panúl en Coquimbo.
Discussion about this post