La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios se encuentran manifestándose en los distintos recintos del país, quienes denuncian que en Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) está criminalizando la labor de Gendarmería debido a la agresión que sufrieron internos en la cárcel de Huachalalume.
Jokan Garrido, Secretario Nacional de ANFUP, dijo que “la semana pasada salió a luz pública la agresión de internos a otro internos y el INDH está haciendo responsable a gendarmería, cuando se cumplieron todos los procedimientos, se separó a internos agresores y víctimas, se prestaron primeros auxilios (…) con el capital humano no damos abasto para toda la población penal”.
Ellos hacen referencia al caso donde dos internos, uno de nacionalidad venezolana y otro colombiana, quienes están imputados por un homicidio en sector Puertas del Mar, fueron agredidos por otro grupo de sujetos en la unidad 11 de imputados. Desde ANFUP indican que el INDH está solicitando que sean sancionados desde el jefe de la unidad y los funcionarios del módulo.
Agregan en un comunicado que “esta organización gremial ANFUP viene a repudiar el actuar del INDH, ya que una vez más quiere criminalizar la función penitenciaria, dejando en tela de juicio nuestro profesionalismo ante la ciudadanía (…) no estamos dispuestos a que se criminalice nuestra función penitenciaria, mucho menos cuando hemos sido nosotros los que hemos denunciado al Gobierno y a los parlamentarios, la grave violencia que se vive al interior de nuestros penales”.
Discussion about this post