En conversación con Mi Radio, el Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González, se refirió a los trabajos que se están desarrollando tras el colapso de la estructura de la empresa que realizaba los trabajos para la planta desaladora de minera Los Pelambres en Playa Amarilla.
Él explicó que “la empresa constructora Belfi fue contratada por Minera Los Pelambres para efectuar obras marinas correspondientes al proyecto de infraestructura complementaria que incluye construcción de planta desaladora”.
Respecto a las diligencias que se han realizado desde que ocurrió el incidente y rescatar las máquinas, González dijo que “estos trabajos requieren un alto nivel de estudio ingenieril poder recuperarlos, debido a que la resistencia de los materiales de la maquinaria ha sufrido fuerzas indebida (…) hemos ido avanzando, el plan de desvarada fue revisado por organismos técnicos de la institución y devuelto para que realicen las correcciones”. El Capitán de Puerto de Los Vilos señaló que “los que efectúan los estudios es la compañía Belfi”.
Además habló sobre los trabajos que se pretenden hacer el día de hoy, “si las condiciones meteorológicas lo permiten, vamos a realizar el izado del generador que pesa 3 toneladas y se efectuá mediante globos de levante, se inflan con aire debajo del mar y suben a superficie controladamente y cuando llegan a superficie se conectan a una grúa para poder recuperar esta maquinaria siniestrada (…) preliminarmente, el compromiso de la empresa Belfi es recuperar toda la maquinaria”.
Sobre un tiempo estimado para recuperar los elementos, este depende de las condiciones meteorológicas.
El Capitán de Puerto indicó que “hemos administrado todos los trabajos en 4 grandes vectores: el primer vector es el varado del artefacto naval que se encuentra en un periodo de corrección de observaciones presentadas por entes técnicos”, a este se suma “la ubicación de dos contenedores extraviados, necesitamos confirmación empírica de elementos extraviados que por condiciones meteorológicas no hemos podido acercarnos”.
En tercer lugar se encuentra la “recuperación de maquinaria que es la grúa y el generador, están trabajando 10 embarcaciones, el artefacto naval y más de 80 personas”, procedimiento que duraría cerca de 7 hrs. “Por último es el monitoreo ambiental y una eventual acción de contención si hay descarga de hidrocarburos que hasta el momento no ha existido, pero se ha implementado de manera preventiva elementos de contención”.
En este sentido, de acuerdo a lo que declaró la empresa los únicos elementos que podrían generar un riesgo medioambiental serían la grúa y el generador, agregando que “hasta el momento no ha existido daño ambiental”.
Discussion about this post