Laura Cerda, presidenta cámara de turismo de la Región de Coquimbo, abordó en entrevista en el programa Mi Mañana, las proyecciones que tienen como sector para las fiestas patrias y la llegada de turistas a la zona, considerando algunos factores como hechos delictuales que han afectado lugares como la Avenida del Mar de La Serena, que podrían influir en la imagen que se quiere proyectar desde el sector turístico.
Con respecto a las proyecciones de llegada de turistas a la región, Laura Cerda explica que actualmente no se puede calcular considerando un porcentaje de reservas hoteleras, ya que el comportamiento de los visitantes ha cambiado, debido a factores como la pandemia, temas económicos e incluso políticos, que hacen que actualmente los turistas no reserven con mucho tiempo de anticipación, sino más bien se da la llegada espontánea en fechas como fiestas patrias.
Sin embargo, y a pesar de todos los factores que influyen en la llegada de visitantes a la zona, incluido el tema de los altos niveles de percepción de inseguridad que se viven no sólo en la región, sino que a nivel país como explica la dirigenta del sector turístico, las expectativas son altas considerando las cifras personas que han llegado a la región en el verano pasado y durante todos los fines de semana largos de este año.
Sobre el tema de seguridad en sectores reconocidamente turísticos como la avenida del mar y el casco histórico de La Serena, señaló que se está trabajando de manera conjunta entre el sector público y privado en “propuestas concretas dirigidas a desarrollar una inteligencia en el sector, en cuanto a distribución de personal policial, es muy importante destacar que se está sumando la comunidad”. “Estamos elaborando estrategias y coordinaciones, propuestas, hay una ocupación tanto del sector público como privado, tenemos experiencia en el casco histórico, estudio de las patentes que se entregan”.
“El año pasado empezamos a tomar contacto con las comunidades, con una experiencia que ya tuvimos en el casco histórico, que nos ha enseñado que todos debemos hacernos responsables y abordar el problema de frente. Se activó con varias juntas de vecinos del sector, liderando y coordinando con mucha gente, ha dado buenos resultados una vez que la gente se compromete”.
Al referirse a la dotación de personal policial para sectores turísticos como la Avenida del Mar, sostuvo que “es cierto que la dotación a veces es insuficiente, pero yo insto a la comunidad a que participe y denuncie los hechos. Es un apoyo a la labor que se puede hacer, ya que la delincuencia afecta a todos los habitantes”.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post