En conversación con Mi Radio, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, habló sobre distintos temas que afectan a la zona, desde la preparación para el plebiscito, materias de seguridad, además de los proyectos presentados en el Consejo Regional para apoyar y agilizar la ejecución presupuestaria.
Fueron un total de 42 iniciativas que con monto superior a los $11 mil millones, que representan un 30% del total de la ejecución presupuestaria, tras esto los consejeros regionales tomaron el acuerdo político para apoyar la propuesta. Sin embargo, la gobernadora regional, Krist Naranjo, se abstuvo de apoyar esta moción debido a que no conocía la cartera de proyectos.
Luego de esta situación, el delegado presidencial indicó en entrevista que “la presentación de los proyectos que hicimos al Consejo Regional y tener la aprobación de todos los CORES indica que efectivamente estamos hablándole a la región”. Respecto a la postura de la Gobernadora Regional, indicó que “yo siento que ella tiene un plan de trabajo que es una hoja de ruta y no ha podido coordinarse con el resto, entendiendo que las hojas de ruta se trabajan en conjunto (…) aquí no hay una fuerza única, hay muchas fuerzas, si no logramos ponernos de acuerdo vamos a disparar para cualquier lado”.
Quezada aclaró que “se está generando inestabilidad, tenemos por una parte el CORE, por otra parte la delegación haciendo esfuerzos por estar juntos, pero si el día de mañana todos nos aburrimos, el clima para la región va a ser muy complejo”. Además aseguró que el dialogo es muy poco con Naranjo, la última vez que se reunieron fue hace más de un mes.
En cuanto a la decisión de presentar los proyectos, él agregó que “nosotros vamos a avanzar en implementar el plan de gobierno, eso quiere decir y nosotros creemos, somos un gobierno descentralizador, ecologista y feminista y tenemos que darle más atribuciones a los gobernadores, pero también tenemos que implementar un plan de gobierno, porque la ciudadanía nos va a juzgar por si implementamos el plan de gobierno y no por las relaciones con otras autoridades, y he dado pruebas de eso de que queremos la mejor relación”.
“Para bailar tango se necesitan 2 personas, yo reitero nuestra disposición, voluntad e iniciativa y lo estamos haciendo en conversaciones con sus equipos, por escrito, por oficio, lo que sea necesario”, agregó sobre la relación que mantiene con la gobernadora para mejorar la situación de la región.
Preparación para plebiscito
La autoridad regional también habló sobre cómo se están preparando para el plebiscito. La Región de Coquimbo cuenta con un padrón electoral de 639,634, además se aumentó a un total de 107 locales.
“Tenemos una votación que es histórica y obligatoria, se presume que va a ser una votación masiva, son 1.640 mesas desplegadas en más locales de votación (…) nuestro mandato es que este proceso se realice con todas las garantías para que la gente pueda votar”, afirmó.
Sobre el transporte, se dispondrán de recorridos de acercamiento para el sector rural y que serán gratuitos para las personas, sin embargo destacó que “tenemos que ver que nuestra región no tiene transporte regulado, no podemos forzar ni dirigir a los operadores de locomoción mayor o menor, podemos fiscalizar las frecuencias pero si no las cumplen tampoco es mucho lo que podemos hacer (…) aquí hay que dialogar y confiar en la postura democrática que tenga el privado”.
Por lo tanto, a nivel urbano se está trabajando para aumentar los recorridos y se ha solicitado que la locomoción funcione como un día habitual.
Además se mantendrán las medidas sanitarias, como uso de mascarilla, mantener distancia y llevar un lápiz azul para marcar su preferencia.
Respecto a posibles incidentes que puedan ocurrir tras el plebiscito, Quezada indicó que “el 5 de septiembre Chile va a estar funcionando, gane la opción que gane. Aquí da lo mismo el bando que sea, si se está generando alteración relevante del orden publico, tenemos que encauzarla”.
La entrevista completa a continuación:
Discussion about this post