Trabajando a toda máquina se encuentran los representantes de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, y el motivo no es menor ya que se encuentran preparando el que será el evento más grande que se haya realizado de esta especialidad en el país, y lo mejor, es que las playas de la comuna de Coquimbo serán el escenario donde más de 500 competidores de diferentes países demostrarán su talento y habilidades en una creciente disciplina que crece día a día.
El presidente de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, Franco Valencio Bugueño, encabezó junto al alcalde Ali Manouchehri y deportistas de la especialidad, una conferencia de prensa donde lanzaron oficialmente el certamen y entregaron detalles de la actividad que, además de ser un gran evento deportivo, fomentará el turismo y la economía local.
“Esperamos una gran convocatoria, son 5 días de evento, desde el 23 hasta el 27 de noviembre y esperamos hacer un evento de talla mundial, así que estamos muy expectantes y con todas las energías puestas de que esto ocurra”, sostuvo Franco Valencio, quien además comentó que 8 países ya han confirmado su presencia, y se está a la espera de confirmación de Hawaii, Canadá y Estados Unidos.
El mandamás de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico destacó el trabajo con otras instituciones para llevar a cabo el Panamericano. “Trabajando en conjunto es la única forma de poder llevar a cabo este evento (…) La municipalidad nos va a prestar los recursos que tengan a disposición y la Gobernación Marítima que siempre ha estado muy abierta a apoyarnos”.
El recorrido que deberán enfrentar los deportistas comprende el sector de Peñuelas, a la altura del Casino Enjoy, desde donde se desplazarán hasta la Playa Changa, para luego adentrarse en el mar, llegar a La Herradura y luego regresar al punto de inicio.
Gabriel Miranda, presidente del club de canotaje polinésico de Coquimbo Manu Va’a, tiene las expectativas altas respecto del certamen: “Este va a ser el evento más grande que se haya hecho de canotaje en Chile”, no duda en indicar, y añade que hay potencias como Brasil que se presentarán con una cifra superior a los 150 competidores, además de Chile que en su calidad de local presentará una delegación superior a los 200 deportistas.
Cabe señalar que, para poder participar del Panamericano de Canotaje Polinésico, el filtro es el clasificatorio interno nacional que se realizará los días 24 y 25 de septiembre.
Discussion about this post