El Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Fernando Viveros, en entrevista con el programa Mi Mañana respondió consultas y aclaró dudas con respecto a todos los aspectos que involucra el proceso eleccionario del plebiscito que se realizará este domingo 4 de septiembre.
Entre los principales aspectos que se modifican en esta elección, está el número de locales de votación que aumentan en la región de 90 a 107, ya que el padrón electoral en esta oportunidad considera a más de 600 mil personas habilitadas para votar, siendo el voto obligatorio.
Según explicó el Seremi de Gobierno, la georreferenciación, que se utilizó para asignar el local de votación más cercano al domicilio electoral, la que funcionó en más de un 60% de los casos, va a permitir que no se presenten grandes problemas en cuanto al desplazamiento a los locales de votación, instando a la ciudadanía a trasladarse caminando en la medida de lo posible.
Con respecto al transporte público en la región, al no ser regulado no se puede aplicar la gratuidad, sin embargo en conversación con los gremios del transporte, se acordó mantener una frecuencia similar a la de días de semana, además de establecer vías prioritarias de circulación y puntos de control para el transporte público. Para las zonas rurales se dispondrán 217 servicios especiales gratuitos.
Otro tema calificado como punto crítico para la autoridad, además de la movilidad y el transporte, es la seguridad, para ello, recalcó que “se ha generado una coordinación constante con Carabineros y las Fuerzas Armadas, antes, durante y después del evento eleccionario”.
Con respecto a las medidas sanitarias, señaló que “aunque nos encontramos en un buen momento sanitario, todos deben usar mascarillas en los recintos y en las filas que se puedan generar afuera de los recintos de votación, no se va a exigir el pase de movilidad, no se va a tomar temperatura, como una excepción en este caso porque la idea es agilizar el proceso”.
El Seremi de Gobierno, también respondió consultas relacionadas con las justificaciones por no poder ir a votar, el voto asistido y las facilidades que deben dar los empleadores a los trabajadores para poder emitir su sufragio.
Escuche la entrevista aquí
Discussion about this post