Más de 300 familias que habitan en el sector de El Panul, en la comuna de Coquimbo, manifiestan sentirse postergados por las distintas autoridades, tanto comunales como de Gobierno, ya que desde hace años están solicitando que sean resueltas necesidades básicas como luz, agua y caminos de acceso, en un lugar que está cada más poblado y que ya no es considerado como zona rural, debido a su cercanía con con el centro de la ciudad.
Perla Ortiz, presidenta de la organización de vecinal de El Panul, en entrevista con el programa Buen Día, señaló que mantienen su intención de tomarse la Ruta 5, durante los días de festividades patrias, desde el 15 al 18 de septiembre, ya que las autoridades no les han dado respuesta a sus demandas.
Según sostiene la dirigenta vecinal, ya habían avanzado en algunos temas como caminos de acceso y luz eléctrica con autoridades de Gobiernos anteriores, pero todo quedó sin concretarse: “No tenemos agua, no tenemos luz, ni caminos de acceso. Nosotros como comunidad trabajamos y trajimos la energía, la ex Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez nos ayudó en esos tiempos, para eso tuvimos que hacer un plano, un loteo, entonces nosotros tenemos calles que ya son publicas”.
“El ex Seremi de MOP, Pablo Herman, se había comprometido también la construcción de una caletera, pero llegó el estallido social y luego la pandemia y no se concretó”. Perla Ortiz, explica que “en esta nueva administración nos visitó el Seremi de Gobierno, Fernando Viveros y el Seremi del MOP, Javier Sandoval, hace dos meses atrás y quedaron de darnos soluciones en 15 días”.
Sin embargo, sostuvo que el actual Seremi del MOP, al visitar el lugar y ver los trabajos que habían quedado sin hacer “nos dijo, dame 5 días para buscar toda la documentación y poder retomar los trabajos, fuimos a su oficina cinco días después, estaba incluso personal de vialidad y nos dicen en 5 días está terminado. Hasta el momento nunca me han llamado para darnos ninguna respuesta”.
El sector de El Panul, aledaño a la Ruta 5, en la salida sur de ciudad de Coquimbo, también es considerada una zona urbana, de acuerdo a lo explicado por la presidenta de la junta de vecinos, desde 700 metros desde la carretera hacia adentro ya está en la extensión urbana, pero al no tener servicios básicos, no les sirve de nada tener esa condición, a pesar de que “hay más 300 personas que habitan en el lugar y están con su documentación al día”.
Con respecto a las respuestas que han solicitado en el municipio, dicen que “el alcalde tampoco nos recibe, tenemos más de 6 audiencias solicitadas”. Por lo que aducen estar asumiendo las consecuencias de una “pelea política” según lo expresado por la dirigenta.
Discussion about this post