Desde el mes de septiembre miles de usuarios de la Dirección de Crédito Prendario (DICREP) podrán beneficiarse de la nueva ley que condona los intereses por mora generados entre el 25 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022, pudiendo acogerse al mismo durante los seis meses de vigencia de la ley.
Durante los 6 meses de vigencia cerca de 18 mil usuarios podrán solicitar el beneficio, de manera de poder recuperar sus prendas, o solicitar una renovación del crédito en caso de alhajas con un préstamo que no haya sido renovado anteriormente.
Esto significa que la DICREP podría llegar a condonar casi mil millones de pesos en intereses por mora de créditos vencidos, siendo las regiones que concentran más beneficiaros la Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.
En la región de Coquimbo son 1538 los usuarios de la Dicrep que se verán beneficiados con la ley de condonación de unos 4278 créditos efectuados en el periodo que comprende la normativa.
Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, destacó la iniciativa del Gobierno y señaló que “cumpliendo el rol social que posee la Dicrep es que se ha logrado esta ley, impulsada por el presidente Boric, y que además contó con la aprobación de forma unánime en ambas cámaras del parlamento y que beneficiará a más de 1500 personas de nuestra región que en su gran mayoría son mujeres, que recurren a este organismo del estado para requerir de un apoyo en tiempos difíciles, tal como fueron los momentos más complicados de la pandemia”.
Los usuarios podrán consultar en el sitio web www.dicrep.cl/condonacion si cuentan con el beneficio, para luego dirigirse presencialmente con la póliza de su crédito a la sucursal de la “Tía Rica” en donde solicitaron el crédito originalmente y llenar el formulario correspondiente en la oficina de la OIRS donde les informarán el monto a pagar.
La administradora de DICREP en La Serena, Susana Mundaca, explicó que “el primer paso para hacer válido el trámite de condonación es acercarse con su póliza a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y firmar el formulario de solicitud, momento en que le indicarán el monto total a pagar. Es importante señalar que el beneficio no es retroactivo, y no aplica para los intereses de mora que se hayan generado fuera del plazo establecido por la ley”.
Para más información, los usuarios pueden consultar en el Call center al 800 340 022 o desde celulares al 2 2690 6900
Discussion about this post