El mejor inicio tuvieron las Fiestas Patrias en Coquimbo, con un variado programa de actividades, que incluye celebraciones en balnearios y caletas, Las Pampillas Barriales en San Juan y Tierras Blancas y la Fiesta de la Chilenidad en el sector rural, panoramas que buscan entretener y reunir a las familias porteñas y a los turistas que visitan la comuna.
En el callejón 2 de Julio en Pan de Azúcar, los visitantes podrán encontrar artesanía local, un escenario donde se presentarán los mejores talentos del sector y un área de gastronomía en donde las churrascas, el pebre y el cabrito son los protagonistas. Desde temprano, Paola Gómez comenzó a preparar las ensaladas a la chilena para recibir a los visitantes que llegaron desde distintos rincones de la conurbación a su local “Las
Tóxicas”. La emprendedora agradeció la oportunidad de participar en una fiesta dieciochera, que por primera vez se realiza en el sector rural. “Somos tres familias y estamos super felices por tener esta fiesta con esta magnitud y organización. Siempre ha costado que llegue la gente al sector rural y después de dos años de pandemia esto nos viene de maravilla. Los invitamos a todos a que vengan, tenemos un sinfín de cosas para
que vengan a visitarnos desde Coquimbo y sus alrededores”.
Javier Vega llegó desde La Herradura con su familia a disfrutar de las tradiciones en la Fiesta de la Chilenidad”, “Es un momento distinto , ya que no tenemos Pampilla y es una zona muy rica, estamos al aire libre y disfrutando del ambiente. Hoy están inaugurando y está super entretenido, muy familiar y los invitamos a todos a que vengan y que apoyen a los emprendedores”.
Mientras el alcalde Ali Manouchehri compartió con los emprendedores y visitantes. Además de probar la mejor churrasca del sector preparada por Angelica Jaime y su madre Berta Codoceo. Para el jefe comunal estas son unas de las fiestas más esperadas por las familias y que unen a los chilenos, después de un contexto político complejo tras el plebiscito. “Hay una instancia en estas Fiestas Patrias de volver a reencontrarnos conversar, pasarlo bien, estar en familia, comerse una empanada y estos lugares en la ruralidad son maravillosos porque nos permiten entregar una señal clara de que la ruralidad existe en Coquimbo y que nosotros hemos priorizado desde el primer día”.
La Fiesta de la Chilenidad estará abierta hasta el 18 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas.
Mientras en San Juan y Tierras Blancas se iniciaron también las Pampillas Barriales. Escenario con los mejores músicos locales, locales de comida y emprendedores locales se despliegan en las principales calles de estos sectores.
Soraya Trigo prepara uno de los más deliciosos motes con huesillos de la región y se instaló en la pampilla barrial de San Juan ubicada en la avenida Manuel Jesús Rivera. Hoy no solo hacen filas para probar su receta, sino que además hoy se ha hecho conocida por su nuevo producto, frutillas con mote, ambos los vende en $800 y $1.500. “Yo la fabriqué, la inventé y ha gustado mucho, es todo natural”. Soraya agradeció el espacio para comercializar sus productos. “Ha estado todo muy bien organizado, mucha gente por la pandemia no pudo trabajar, pero sí están estas fiestas barriales y es bueno para la gente emprendedora. Esperamos que la gente venga que disfrute, hay buena música, esta todo hermoso”.
El alcalde agrega que, si bien la Fiesta de la Pampilla no se pudo realizar por factores como la seguridad o la pandemia, se definió la realización de las pampillas Barriales “Para que las familias puedan disfrutar y pasarla bien, en un fin de semana especial.” El edil hizo un llamado a celebrar, pero con responsabilidad. “Lo más importante es que nos cuidemos, desde la alegría que significa esta época del año, pero se ha transformado en tristeza para algunas familias, amigos o vecinos, por falta muchas veces de responsabilidad. Nosotros
siempre hacemos el llamado de que se puede pasar bien , se puede consumir alcohol, pero siempre dejar las llaves”
Discussion about this post