Durante el mes pasado se dieron a conocer los bajos niveles de ejecución presupuestaria por parte del Gobierno Regional, alcanzando a julio de este año sólo un 15,4% del total del presupuesto para proyectos de inversión, siendo una de las más bajas del país.
A septiembre la cifra no ha mejorado sustantivamente, llegando a un 19,8%, que si bien significan un aumento de casi cinco puntos porcentuales, está lejos de la ejecución optima que se debería tener hasta el mes de agosto, la que debería ser de un 67%.
La preocupación por parte de los consejeros regionales persiste y a estas alturas ya están trabajando en proponer alternativas conjuntas de trabajo que involucren a la Gobernadora Regional, Krist Naranjo y al Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, invitándolos a ser parte de la Comisión de Presupuesto del GORE, así como realizando reuniones extraordinarias con los alcaldes regionales y sus equipos, para poder sacar adelante la mayor parte de los proyectos estancados de aquí a fin de año.
Las culpas y acusaciones contra quién es responsable de esta situación parecen haber pasado a segundo plano, ya que aunque desde el Consejo Regional reconocen que hay responsabilidad de todas la partes involucradas, lo que resta ahora es trabajar en conjunto, de manera rápida y eficaz, para ejecuta la mayor cantidad de proyectos posible.
El Consejero Regional, Javier Vega, Presidente de la Comisión de Presupuesto, Inversión y Control de Gestión, señaló al respecto, “Esta vez subimos casi 5 puntos porcentuales, pero sin embargo sigue siendo una ejecución muy compleja, muy baja, no tenemos las comparaciones regionales, pero creemos que estamos dentro de las peores ejecuciones presupuestarias y esto nos tiene con mucha preocupación”.
Así mismo explicó que “de parte de la comisión de presupuestos hemos visitado una gran cantidad de alcaldes con sus concejos comunales, hemos revisado las carteras de proyectos que tienen problemas o están estancados por diferentes motivos y aquí el tema tiene que ver una integralidad”.
“Hay proyectos que quedaron estancados en el escritorio de la Gobernadora, algunos perdieron la rentabilidad social. Es por eso que desde el mes de marzo que solicitábamos acelerar la ejecución, porque ya se veía venir esta problemática. Lo que hemos planteado ahora para dejar de generar incertidumbre de un lado y de otro (por el Gobierno Regional, por el Delegado Presidencial y por el Consejo Regional), solicitamos que la Gobernadora Regional pueda participar en la comisión de presupuesto en conjunto con el Delegado Presidencial y podamos generar una visión y proyección sobre el presupuesto regional, para tener claridad y ver cuales son las alternativas para tener una ejecución optima en el mes de diciembre”.
Con respecto a otros factores que habrían influido en el baja ejecución presupuestaria, Vega sostiene que “los municipios en muchos casos tampoco tienen los formuladores para poder levantar carteras de proyectos y enviar observaciones rápidamente al Ministerio de Desarrollo Social, donde han quedado entrabados muchos proyectos que no avanzan”. En la misma línea señala que la inflación actual también ha provocado que muchos proyectos queden estancados en las licitaciones, que han quedado desiertas, ya que los términos de referencia no son los adecuados para los costos actuales de los materiales de construcción.
Por su parte la Consejera Regional, Tatiana Castillo, Presidenta de la Comisión Fomento Productivo, manifestó que “el consejo regional se ha preocupado tanto por la región que incluso ha estado trabajando con las dos líneas, con el Delegado Presidencial y también con la Gobernadora Regional (…) Nosotros estamos haciendo lo que más se puede, estamos levantado todas las iniciativas, estamos aprobando todo lo que venga, inclusive estamos conversando con nuestros alcaldes para que puedan apurar a su secplan y revisar cada observación que puedan tener”.
La Consejera Castillo agrega que “nos queda muy poco tiempo, ya que los años presupuestarios se cierran en noviembre no en diciembre, entonces tenemos muy poco tiempo para poder levantar la ejecución presupuestaria”.
Cristian Rondanelli, Vicepresidente de la Comisión de Fomento, manifestó que “nos encontramos en un escenario complejo en cuanto a la ejecución presupuestaria y creo que llega el momento en que tenemos que estar todos convocados a sacar adelante aquello. Acá no es un tema de Gobierno Regional ni del Consejo Regional, sino que es la región la que se puede ver perjudicada, por lo tanto trabajar en conjunto y ya salir de este tira y afloja constante que hemos tenido, creo que es lo que nos tiene que convocar a todos”, agregando que la ejecución del presupuesto, “también tenemos que sacarlo adelante en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales”.
Discussion about this post