La primera división chilena se encuentra en la parte cumbre de su calendario, restando solamente siete de las treinta fechas establecidas para la culminación del Campeonato PlanVital 2022. Hasta el momento, y a diferencia de lo que ha sido la competencia en los últimos cuatro años, el Colo-Colo, la institución más ganadora en la historia del fútbol austral, se ubica en una posición más que favorable para volver a reinar a nivel nacional.
Cabe recordar que, en los cuatro torneos más recientes, desde 2018 hasta 2021, el cuadro ‘Cacique’ vio como uno de sus grandes rivales se llevaba los honores. La Universidad Católica ha sido el equipo más dominante del certamen en los últimos tiempos, ganando, además de los cuatro anteriores, siete de los últimos ocho torneos domésticos chilenos.
Sin embargo, por cómo se está dando el actual campeonato, todo parece indicar que el reinado de la católica ha llegado a su fin, para darle paso a una nueva consagración del ‘Albo’. Hoy por hoy, según las gráficas y proyecciones de te apuesto programación actualizada hoy, solo una debacle haría que los dirigidos por el argentino Gustavo Quinteros no obtengan su 33ª conquista en el ámbito local.
Actualmente, con 23 partidos jugados, Colo-Colo posee el sitial de honor del torneo con 48 puntos, sacándole una importante ventaja de 9 unidades a sus perseguidores más cercanos, Curicó Unido y Ñublense, segundo y tercero, respectivamente, con 39 puntos, mientras que Palestino (37), Unión Española (36), Cobresal (34) y Audax Italiano (33), completan las primeras sietes posiciones que otorgan boleto a torneos internacionales.
Evidentemente, con 9 puntos de ventaja con 21 por disputarse, no cabe duda que los de la capital chilena tienen todo a su favor para volver a coronarse, después un lustro de su último título liguero, en lo que fue el Transición 2017.
Las 32 consagraciones del Colo-Colo en la Primera División de Chile son la mayor marca de un equipo en la competición. Por detrás, quedan clubes como Universidad de Chile, con 18, y Universidad Católica, con 16.
En los últimos días, los del Estadio Monumental han estado envueltos en un bache muy contrario a lo que ha significado su semestre, puesto que fueron eliminados por Ñublense en los octavos de final de la Copa de Chile por global de 3-2. Seguidamente, cayeron por primera vez en liga luego de 13 partidos, en la pasada fecha 23 en su visita a Unión La Calera, por 2-1.
En este encuentro, tras ponerse arriba en el primer tiempo gracias un penal convertido por Gabriel Costa, vieron como los de casa le dieron la vuelta al encuentro en los minutos finales, primero, con el gol del empate de Christian Vilches, al 85’, y después el propio Vilches anotaría también el 2-1 cuando el duelo finalizaba, en el 90+7’.
De esta forma, Colo-Colo dejó atrás un invicto de 13 compromisos seguidos por Liga, precisamente, fue gracias a esa positiva seguidilla, que lograron sacar la cómoda ventaja de la que disponen en el presente.
Hasta aquí, la marca del ‘Eterno Campeón’ es de 14 triunfos, 6 empates y solo 3 derrotas, concretando un certamen notable con 42 goles a favor y apenas 15 en contra, para un diferencial de +27.
Coco-Colo ha sido campeón y subcampeón de la Copa Libertadores, en 1991 y 1973, respectivamente
En los siete partidos que le restan, Colo-Colo tendrá que verse las caras con Curicó Unido y Ñublense, los que más cerca se le ubican. En esos duelos, puede estar la diferencia para asegurarse el campeonato o poner en riesgo el título, aunque debido a la buena ventaja con la que cuentan, incluso cayendo ante estos y sacando buenos resultados frente a sus demás rivales les bastaría para coronarse.
En la fecha 24, el próximo jueves 8/9 les corresponderá enfrentarse como locales a Unión Española, quinto con 36 puntos. Luego, en la jornada 25, visitarán a Cobresal, sexto con 34 unidades. La fecha 26 los tendrá como contendientes de la Universidad Católica, a la cual recibirán en el Monumental.
Seguidamente, en las fechas 27, 28, 29 y 30, sus rivales serán Curicó Unido, Coquimbo Unido, O’Higgins y Ñublense, respectivamente. A estas alturas del campeonato, no pareciera que las sorpresas estén a la orden del día, aunque todavía restan siete jornadas y 21 puntos donde no hay nada escrito.
De no suceder nada raro, Colo-Colo retomaría su lugar como campeón del fútbol chileno, mientras que la tarea de la U. Católica de obtener su quinto torneo al hilo está a nivel milagro.
Los comandados tácticamente por el también argentino Ariel Holan han cuajado un semestre muy distante a lo visto en certámenes pasados. Más allá de contar con pocas opciones por el título, se ubica por debajo de la parte media de la tabla, puntualmente, en el puesto 10 con apenas 30 puntos, a 9 unidades del descenso.
Discussion about this post