Con 96 años, don Ramón Salas continúa realizando figuras con fierro, una de sus ocupaciones que lo llevaron a ser reconocido como el creador de la plaza El Cohete ubicada en el sector El Llano de Coquimbo.
El mismo cohete en el que tantos niños del sector han jugado, los columpios, los rieles y otras estructuras han sido parte de la obra de este soldador, quien ha sido reconocido por los coquimbanos.
En conversación con Mi Radio contó que tiene 96 años de edad, “nací junto con la Reina de Inglaterra el año 1926 en Iquique”, en el año 1947 se vino a la ciudad puerto, precisamente en la villa Dominante, llegando posteriormente a vivir a la actual población en la que reside desde el año 60.
Con facilidades para realizar las figuras en fierro, don Ramón dijo que hizo “los columpios, el escenario, los rieles, todo lo de la villa antigua en la plaza cohete y después un vecino, don Mario Burlé que era niño chico en ese tiempo, puso los pesos con la municipalidad para arreglar la plaza y dejarla como está ahora”.
Él jubiló hace más de 40 años y se ha dedicado a hacer escaleras de caracol, rejas, incluso carros alegóricos para fiesta de primavera, además de los ferrocarriles, una de sus pasiones.
Ahora uno de los últimos trabajos que ha estado haciendo es una zapatería.
Conoce su taller y más sobre la historia en el siguiente video:
Discussion about this post